Texto: Deftone

Framers, Mägo de Oz lanzó la “continuación” de Jesús de Chamberí, aquella Ópera Rock (Primera en la historia de la banda) de 1996 que narraba la segunda llegada de Jesús a la Tierra.

Mucho se habló y se criticó a Txus de que ya no tenia ideas y que Mägo ya no suena a lo que eran, pero si bien con Ilussia callaron muchas bocas, con Ira Dei (Disco Doble además) callarán más, es una obra redonda, musicalmente tiene muchos matices, pasando desde Folk Metal, Rock Duro, Death Metal y  Symphonic Metal, podremos escuchar canciones que nos recordarán el sonido de Finntroll en sus inicios, algunas que pueden sonar a Eluveitie y otras a Epica, aclaramos, no tal cual sonarán a ellos, hablamos de ciertos momentos que hacen remembranza a la influencia que tuvieron estas bandas en las canciones.

Zeta por fin se nota libre dentro de la banda, se nota su participación dentro de la composición de los temas y lo mejor, por fin pudo explotar y demostrar que evolucionó junto con la banda en esta nueva etapa, Paty impecable en los temas que le toca interpretar, la Diva Satánica con sus intervenciones guturales es brutal y musicalmente la inclusión ya oficial de Manuel Seoane a la banda enriquece el sonido.

Hablemos de los temas.

Jerusalem D. C.Es la intro del disco, un tema que en sus inicios recuerda a los intros de la trilogía Gaia, un excelente viaje armónico que nos lleva de la calma, a la tempestad del apocalipsis.

In Eternum: Un tema que inmediatamente les recordará musicalmente a La Voz Dormidapor la batería, pero con letra tipo Pensatorium,  es buena la combinación la unión perfecta del “viejo Mägo” que tanto pedían los fans como el nuevo y mejorado, un gran tema que encajaría perfecto en cualquier Gaia.

El Amor Brujo: Un tema pegadizo, que une las guitarras de Carlitos, Frank y Manuel con el teclado de Javi Diez, haciendo algo más moderno, con tintes a veces progresivos, pero sin perder el toque de la banda, la canción bien pudo ser incluida en el Ilussia.

Tu Funeral: La venganza de “Hasta que tu Muerte Nos Separe” canción que en estos tiempos hubiera sido fuertemente criticada y tachada de “misógina”, en fin, este tema trata sobre la venganza, el empoderamiento de la mujer, cantándole al maltratador que ahora ha muerto, musicalmente suena un tanto a HIM, en partes al Príncipe de la Dulce Pena lV, pero en general es muy popera y con estribillo pegadizo, al estilo de Que el Viento Sople a tu Favor.

Ciudad Esmeralda: Patricia Tapia interpreta este tema, canción que parece por momentos el soudtrack de Piratas del Caribe,  con un toque de KHY, sin dejar de lado la parte folk.

Tequila Mucho por Vivir: Mägo de Oz en su máxima expresión, desfachatados, la canción perfecta para agarrar la peda, muy al estilo “Resacosix en Hispania” ó “La Posada de los Muertos”, de los temas que en vivo serán toda una fiesta.

Te Traeré el Horizonte:Primer sencillo del disco con la participación de Ara Malikian quien hace magia con el violín, la letra que escribió Txus y los arreglos musicales la hacen perfecta, de los mejores canciones de Mägo de Oz en la vida.

Opera Mortis: Un buen preludio muy operístico que nos lanza a la primer canción completa que escuchamos de Ira Dei.

La Cantiga de las Brujas: Qué se puede decir de esta canción que escuchamos desde hace tiempo con su Lyric Video, pues bien es la primera del disco donde interviene La Diva Satánica haciendo un trabajo gutural muy bueno, es la clásica canción de Mägo sencilla, fácil de aprender y que se disfruta en vivo.

Espera en el Cielo: Una canción que recuerda a temas como “Sin ti Sería Silencio”,In memorian (15/4/83 – 25/4/10)”,  también a “Hotel de Mil Estrellas”, una excelente balada que le queda perfecta a Zeta, su nivel de interpretación convierte esta canción en la más melancólica y con sentimiento en el disco.

Opus Tenebrae: La combinación de “Incubos y Socubos”,con una canción de cuna, voces de niños recitando partes de Atlantia y un final gutural, perturbadora si se la pones a tu mamá a media noche.

Suspiria: Un tema que tiene partes en la letra que recuerdan a “En Nombre de Dios”, con música al estilo de “Salvaje”

Y que Nunca te Falte un Te Quiero: El tema musicalmente recuerda a Finntrolly eso lo hace muy rítmico, los arreglos son de Folk Metal puro, para estar escuchando la canción en una fogata, bebiendo y cenando lo que cazaste en la tarde.

Bajo mi Piel: Otra balada, pero esta interpretada por Paty, recuerda mucho en métrica a “Moriré Siendo de Ti”, con arreglos musicales similares, aunque con letra un tanto.

Jimmy Tiro en el Pie:Otro tema que empieza muy Folk, pero luego cambia a algo un tanto más sureño, recordándonos y citando incluso a “La Viuda de O’Brian”, una canción de cantina.

Infinitum: Tema instrumental, muy bien llevado combinando el Folk con el Synphonic, de esos que Mägo sabe hacer muy bien.

El Séptimo Sello: Un tema polémico que cuando salió el adelanto muchos criticaron por los guturales y su sonido industrial, la letra si se parece en el coro a “La Ira de Gaia”pero musicalmente es más como “Las Lágrimas de Gaia”, la inclusión de La Diva Satánica la levanta en la parte más industrial y potente de la canción.

Ira Dei: El tema largo del disco y también el que le da el nombre, una canción donde Zeta termina de explotar, pasando de voz grave a suave y con algunos tintes de agudos, la música gótica por momentos, melódica en otros, nos lleva de la mano por el apocalipsis reinterpretado en la imaginación de Txus, es sin duda un digno cierre para este material discográfico, por cierto el final de la canción hará que a muchos se les ponga la piel chinita.

Ira Dei es un gran disco donde Mägo de Oz reafirma su evolución y sigue demostrando que La Bruja no Murió.

Deja un comentario