Texto: Mariana Rami

En la conferencia de la presentación de la 5ta edición del cine infantil, que involucra el séptimo arte, se contó con la presencia de Michelle Raguth, directora del festival Churumbela, Fernando Campos, Director de Programación del festival Churumbela, Guadalupe Fragoso García, en representación de Cristian Calónico, Director General de PROCINE; Dolores Díaz, Subdirectora de Promoción Nacional del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) e Indalecio Lara, del Centro Nacional de las Artes (CENART).

Este festival busca acercarse a las niñas y niños de todo el país, el rango de edad es de 6 a 14 años aproximadamente, la entrada es gratis y es apto para toda la familia.

Otras actividades han sido los talleres de cinematografía, a partir de la tecnología como tablets o ipads que les proporciona el CENART, Centro Nacional de las Artes, y también actividades de mindfullness. Sin embargo, en el Festival de Cine Infantil Churumbela tendrá funciones al aire libre del 24 de septiembre al 28 de noviembre con diversas categorías, con el propósito de llegar a muchos lugares y públicos, también se contará con todas las medidas sanitarias para que las transmisiones de las películas, sean seguras y se puedan disfrutar de la mejor manera.  

Por otro lado, el contenido de las películas y los cortometrajes que se presentarán en el CENART han sido seleccionados de tal forma que los niños y niños conecten con historias de diversos países como: Francia, Rusia, Colombia, Corea, y más, no obstante, el 50% de los contenidos son de México y el otro porcentaje pertenece a otros lugares, para que puedan imaginar, reflexionar y cuestionar, a partir de lo visual.

Las categorías serán las siguientes:

Minicineastas: es el contenido que los niños y niñas han creado.

Recordando: es contenido que vuelve a estar en pantalla, como “Misión H2O”, “Mi muñeca Rota”, entre otras.

Familia y amigos: es un apartado en el que se habal de tema de familia, convivencia y amigos.

Desde casa: es una categoría nueva, ya que, con lo del Covid 19 y el confinamiento, se dio el espacio para que los niños y niñas crearan con la ayuda de su familia un poco de cine.

Imaginación: una categoría para que los niños creen a partir de esas historias que se presentan en pantalla.

Aprendiendo: tiene la característica de enseñar cosas a los niñas y niñas a través de las películas o cortometrajes.

Cuéntame tu historia: una categoría para conocer diferentes historias.

Valientes: es un contenido para que los niños se aventuren.

Largometrajes: habrá contenido muy variado como en “El libro de Lila”

Por último, es importante mencionar que este festival es con el fin de ayudar a los niños y niñas de las comunidades rurales y vulnerables fuera de la Ciudad de México, así podrán descubrir aptitudes y habilidades. 

Deja un comentario