Texto: Asaz Melómano

Justo en los límites de la colonia Roma y en colindancia con la Doctores en la CDMX, se encuentra el Multiforo Alicia, gran testigo de una infinidad de bandas y proyectos que ahí se han presentado, 2on 25 años de existencia pocos foros han dado cabida a tantos géneros musicales, con presentaciones 4 o 5 días de la semana es un fuerte impulsor de la música en México.

Mi encuentro con este foro fue relativamente tardío un viernes de enero del 2010 se presentaba un referente del underground en México, el Dr. Fanatik, quien hace alarde de su irreverencia tanto en sus letras como en sus presentaciones, siempre dando un plus al público al aparecer la mayoría de las veces muy distinto a lo que puede ofrecernos visualmente algún artista, esa noche también se presentaba un grupo llamado Matorralman y cerraba la noche Lost Acapulco. Por una módica cantidad que si mal no recuerdo no superaba los $100, podía presenciar a estas 3 bandas, aunado a lo anterior dado el tamaño del lugar y la logística de los accesos, tienes la oportunidad de convivir con los músicos. Fue una gran época en la cual comenzaba a ver en vivo artistas que ya conocía años atrás, pero que por diversas razones no había presenciado ninguno de sus conciertos.

Dado lo céntrico y lo fácil de sus accesos comencé a asistir de forma periódica con mi gran amigo Toño, quien fue el “culpable” de presentarme este recinto, vinieron en cascada conciertos inolvidables, llegó el aniversario con Armando Palomas y el legendario grupo Real de Catorce, este ultimo de lo mejor que he visto en México en cuanto al blues se refiere, haciendo mágica cada presentación y sacándote de la realidad con sus grandiosas letras, a partir de ese momento iba a tratar de ver esta banda cada vez que se presentara en este lugar, armando Palomas “solo” y su guitarra provocando toda una fiesta en cualquier lugar que de conciertos.

Llegaron conciertos en cascada con varios consentidos del lugar, Leticia Servín y su grandiosa y potente voz, Nana Pancha con su contagioso Ska Core, Cabezas de Cera y su inagotable creatividad, Sekta Core con una energía que se desborda y se siente en las paredes del lugar, Botellita de Jerez con albures, mentadas de madres, y demás muestras de cariño entre el público y la banda, Saúl Hernández con su proyecto solista, Jessy Bulbo complaciendo al llamado de los hombres y un largo etcétera.

Crédito de la fotografía: Gabriel Peña

Cuna de los principales exponentes del ska en México, hasta fechas recientes el Panteón Rococó aún se presenta ahí, testigo también de conciertos legendarios como el de Manu Chao el cual quedo registrado en un álbum doble a través del sello del foro (Grabaxiones Alicia), también ha dado lugar a la escena experimental, Oxomaxoma, Decibel, German Bringas, Gibran Andrade y otro largo etcétera.

Aunque lo más recurrente son los conciertos, también se han proyectado documentales y ha realizado conferencias y mesas redondas por demás interesantes, una muy recordada fue una en la cual estuvo David Cortes, Benjamin Salcedo y uno de los críticos musicales más reconocidos del país: Oscar Sarquiz con quien tuve la oportunidad de platicar largo y tendido.

Como se puede leer, este lugar quedará grabado para siempre en la memoria de quien hayan acudido a el, si se es melómano y se vive en esta ciudad no debería dejarse pasar la oportunidad de acudir al menos una vez.

                “Al mal tiempo buena música”

Dedicado a Antonio Villegas, compañero de infinidad de conciertos en los lugares más recónditos.

Deja un comentario