Nuevamente USSR, estudio abierto al arte y la comunicación contemporánea, nos comparte una residencia creativa, reflexiva y profunda: “Simbiosis Invisible: Manual para navegar la isla sintética” de Lucía Novoa Gil, que se inauguró el 15 de diciembre y continúa en enero 2021.

El trabajo de la artista visual Lucía Novoa Gil se deriva de la observación de datos contenidos en productos culturales históricos, interacciones sociales, la lectura y la escritura crítica.  La necesidad de contener y clasificar estas observaciones la lleva a idear métodos y sistemas de análisis que replican los modelos y metodologías de las ciencias clásicas, pero con la intención de romper sus limitaciones.

“Simbiosis Invisible: Manual para navegar la isla sintética” consiste en una serie de sistemas de visualización que juntan materiales con movimientos y acontecimientos naturales (incluyendo los movimientos humanos).

La obra tiene como axis el plástico, su transparencia y cualidad de ser intrínsecamente antropocéntrico,  desplegando un territorio imaginario que se encuentra con los movimientos de estos seres que comparten el planeta con mares de botellas y bolsas hechas de él. Plástico que unido a base de tejido tafetán refiere a las uniones de individuos que al pertenecer a un colectivo, activan movimientos masivos que recuerdan aquellos del agua o del fuego.

“Mi trabajo siempre se basa en la investigación. En esta muestra todo lo estoy haciendo con material reciclado y trata sobre el impacto del ser humano en la naturaleza, no solamente en la parte de la ecología, sino en la consecuencias materiales que tienen los movimientos humanos en el planeta”, explica la artista.

El cuerpo de trabajo de Lucía Novoa Gil aborda la teoría científica mezclada con ciencia ficción para desarrollar sus procesos creativos y reflexivos; al tiempo que nos invita a repensar desde donde estamos, como individuos y sociedad, construyendo nuestros vínculos, así como cuál será el resultado de esta manera de entrelazarse.

Novoa ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Chicago, Los Ángeles, Nueva York, Madrid  y la Ciudad de México. Es Licenciada en Bellas Artes por el Art Institute of Chicago.

Los años de experiencia, de trabajo colaborativo con artistas y aliados, han hecho que USSR desarrolle capacidades y solidez que dan mayor valor a su trabajo para funcionar como un ecosistema que dialoga no sólo en un espacio físico, sino en la época digital en la que vivimos, siendo un canal perfecto de amplificación y proyección del artista y su obra, como en esta ocasión la hace con Lucía Novoa Gil.

Deja un comentario