A&E presenta la nueva temporada de Acumuladores Compulsivos, la serie que muestra el lado obsesivo de coleccionistas y desordenados crónicos.

Parecen personas comunes. Pero hacen de sus casas el cofre que guarda tesoros absurdos. Colecciones de objetos inútiles, como adornos navideños, periódicos y mucho más.

A través de nueve temporadas, Acumuladores Compulsivos nos ha dado a conocer los casos más extremos de acumulación y resistencia a desprenderse de los objetos. De alguna forma, todos somos acumuladores de algo. Aunque no necesariamente de forma compulsiva. Se trata de una serie que nos hace reflexionar acerca de nuestras obsesiones y necesidades.

Durante el evento de presentación para la nueva temporada, Nancy Salazar, fundadora de la empresa El Orden de las Cosas, nos aclara la importancia de mantener orden en nuestras vidas. “El orden da paz mental. Facilita a que fluya tu día. Todas estas personas que van acumulando, sufren y tienen muchos miedos. Son vacíos que llenan con cosas materiales. Mientras más objetos acumules y más apego generes hacia ellos, es más probable que vivas en el desorden”.

Existen muchos motivos para el apego y acumulación material. Puede ser algo relacionado a los recuerdos y valor emocional que se otorga a las posesiones. La necesidad de tener todas las cosas que nos han regalado a través de los años. Guardar los juguetes de la infancia. Mantener algún recuerdo de un ser querido. En otras ocasiones, adquirir y almacenar cosas es solo por el pensamiento de que, algún día, lo pueden llegar a necesitar.

“Pueden aprovechar sus tiempos de ocio para realizar pequeñas limpiezas en su hogar. Determinar qué es lo que realmente necesitamos y comenzar a deshacernos de todo lo que no vamos a volver a usar o no tiene caso guardar.”

La forma de diferenciar a un coleccionista, es porque ellos “tienen un plan metódico y estratégico. Eligen los objetos. Los cuidan y exhiben de otra forma. Quien tiene el trastorno de acumulación, no tiene la habilidad de organizar ni de valorar esos objetos de la misma forma”.

Acumuladores Compulsivos no solo busca entender el origen de las obsesiones de cada acumulador. También, brinda ayuda a quienes sufren de este trastorno. Brinda alternativas para asistirlos y mostrar el camino hacia una solución humana y empática con los acumuladores.

La nueva temporada llegará a A&E todos los lunes a las 21:10 hrs.

Para presentar la serie, tuvimos la oportunidad de participar en una actividad que simula el desorden en el que vive una persona acumuladora. En un lugar abarrotado de objetos, muebles y papeles, los participantes disponen de 60 segundos para tratar de localizar los premios que están escondidos entre el desorden.

“Necesitamos disciplina. Llegar todos los días y poner las llaves en donde van. Dejar mis zapatos en su lugar cuando me los quite. La mente va trabajando y automáticamente vas ordenando. En algún momento, te darás cuenta de que quizá lo que estás acomodando, no lo necesitas en realidad”.

Deja un comentario