Texto: R2 Tovar
Dirigida por Jaume Collet-Serra, y protagonizada por Dwayne “The Rock” Johnson, llega Black Adam, que se posiciona rápidamente como una de las mejores cintas de un muy golpeado universo cinematográfico DC. Una cinta en la que un país de Medio Oriente, conocido como Kahndaq, puede por fin pelear por retomar su gloria de antaño, cuando su campeón, Teth Adam, regresa tras miles de años de haber desaparecido, dispuesto a liberar su pueblo de la opresión de una corporación gigantesca y mercenaria conocida como “Intergang”, quienes se han aprovechado de las bondades del lugar por décadas.
Black Adam, quien se maneja como (literalmente) una fuerza de la naturaleza comienza siendo el resiliente macho solitario, que poco a poco se ve inmiscuido en una causa mucho mas grande que él, para poder así reiniciar su brújula moral y así, conocer no solo su propio valor, si no la importancia de contar con otras personas en su vida. Increíblemente, y aun con el limitado rango actoral de “La Roca”, que sí, la verdad es que lo que realmente vende de este actor es una combinación de su carisma con su compromiso a sus papeles, esto solo enriquece una historia de corte sencillo como lo suelen ser ls cintas de comics, convirtiéndolo en algo emocionante que vale la pena ver.
Aprender a diferenciar entre el bien, el mal o la total indiferencia, es lo que permite a un personaje como Adam (que bien se posiciona como antihéroe) poder tener interés en su gente y su pueblo para no permitir mas injusticias, aún cuando para ojos externos (raro… Estados Unidos metiéndose en asuntos de otros países y viéndolo todo como una amenaza) se un personaje sin posibilidades de redención.
Se agradece que los “héroes” ocupados en esta ocasión (Atom Smasher, Cyclone, Hawkman y Dr. Fate) “La Sociedad de la Justicia” hayan sido la contraparte de nuestro “antagonista” en lugar de haber optado una vez por los mismos viejos conocidos, los cuales solo habrían quitado toda posibilidad de crecimiento, permitiéndonos así, una historia que se siente fresca en comparación de todo lo que habíamos visto con anterioridad.
Ahora, algo importante, especialmente para quienes piensen llevar niños, es que creo que la cinta tiene un atractivo especial para el espectador, por que se permite cruzar la frontera de la violencia, esto gracias a las personalidades de los personajes involucrados, que mas que vivir bajo cierta filosofía o código particular, se guían mas por sus propias personalidades, misiones o ambiciones, por lo que tenemos imágenes bastante graficas de personas que son disparadas, aplastadas o empaladas, todo con bastante sangre, por lo que les recomendaría no llevar a sus hijos, ya que la clasificación B es llevada al límite.
Aparte de la gran participación de Johnson, tenemos al siempre impecable Pierce Brosnan, quien siempre inyecta con clase a sus personajes, por lo que Dr. Fate es uno de los interesantes de la historia, siendo un ser inmortal, cansado de ver el futuro mientras no puede dejar de pensar en su pasado sin poder vivir realmente en su presente, todo con una combinación de sabiduría, melancolía y envidia.
Política y espiritualidad se combinan de manera consistente en una historia de autonomía, liberación, redención y renovación, para brindarnos un espectáculo muy interesante y divertido que bien vale la pena no perderse.