Texto: Irving Torres
Fotografías: OCESA / Liliana Estrada
Después de una apoteósica presentación en el Vive Latino del 2022 llega a presentar su gira en solitario la cantante de Guadalajara Bruses, con un impresionante sold out colgado en taquillas del Auditorio Blackberry, el cual se vio atiborrado de jóvenes seguidoras de la música y letras de la compositora, este pasado sábado 04 de febrero del 2023.
Pasadas las 2030 horas, los primeros acordes de “Trash” comenzaron a sonar provocando una sinergia entre los músicos y la audiencia que no frenaría durante el concierto, es de destacar que para muchos de los asistentes fue una revelación la forma en que los temas son interpretados en directo, donde pierden un poco de su apariencia pop para jugar con el punk y el rock. “Alcoholica Funcional” fue el siguiente tema, el cual encontró un coro eferveciente entre los asistentes.
“Que voy a hacer conmigo” e “Indiferente” dieron pie a un duelo entre los guitarristas de la banda, quienes jugaron con los acordes de “Cherry Bomb” de The Runaways y “I Love Rock and Roll”, el himno de Joan Jett. Al término de ello Bruses invitó al escenario a un trio de chicas representantes del rock para para presentar el que se espera sea su nuevo sencillo y parte ya de la siguiente producción, “Señorita Revolución”. Para el siguiente tema, subió al escenario a seis asistentes, entre ellos a una chica del piso superior, quienes no solo bailaron con ella el tema de “Mala Idea” sino que usaron el micrófono para entonar las letras.
“Me voy, me voy”, tema que toca el suicidio, dio paso a uno de los momentos más emotivos de la noche, cuando la cantante indicó que ese tema le agotaba emocionalmente y que le costaba mucho interpretarle, dejando a un lado a “Bruses” para que Amalia, nombre real de la intérprete, platicará sobre la soledad, la incomprensión y la lucha contra el mundo, lo que hizo que “Monstruos (está bn estar mal)” alcanzará aún mejor comprensión y significado. Cerrando la trilogía de temas, “Brillantina”,
“Te de Piña” siguió con lo que la alegría regresó al concierto, tema que fue precedido por un solo de batería y a otro tema nuevo “Ser Más que una amiga”, energía que contagiaría “Internet Luv”.
La presentación de otro tema nuevo, “No es un crimen” permitió a la vocalista refrendar sus ideales y su lucha contra aquellos que discriminan y atacan a la gente por su orientación sexual, además de presentar a su novia ante el público capitalino, canción que cantó arropada por una bandera del orgullo LGBT que le prestó alguien del público.
El cierre inició con el tema “No me marques pedo” que dio paso a “I like 2 be”, quizá el tema con mejor coro de toda la noche, donde principalmente las adolescentes presentes cantaron eso de “me vale madre tu opinión” con la energía y rabia necesaria. Es de destacar que Bruses tuvo que pedirle a la gente que no brincara porque la gente del precinto le advirtió que si la gente lo hacía, apagarían el equipo y terminarían el concierto, ante lo que ella dije que se comprometía con los asistentes en hacer en algún momento, un Palacio de los Deportes y ahí sí, desatar el desmadre necesario.
El gran cierre se dio con “FBI” donde para su final el grito de “Fuck you bitch” retumbó con todo”, siendo el cierre de un concierto sin encores, pero donde todos recibieron lo que deseaban, una fiesta, mucha música, y uno de los mejores ambientes.