Captura-de-pantalla-2023-12-17-001114

COMEDOR DE COBRE: despega celebrando a mujeres que hacen brillar su estado

A partir del 1 de Diciembre de 2023 podrás vivir Comedor de Cobre en vuelos nacionales e internacionales de Aeroméxico dentro de su selección de documentales.

Aeroméxico, busca ser una plataforma para exponer lo mejor del México Contemporáneo, es por ello que hoy mientras viajas a tu destino favorito queremos mostrarte, a través de historias reales de mujeres que hacen brillar su lugar, su estado y su origen: Comedor de Cobre.

Comedor de Cobre enlaza y atesora la artesanía y la gastronomía de Michoacán, congregando ambas en un festín sumergido en el brillo del cazo de cobre.

Este documental nos presenta la historia de seis mujeres michoacanas: Rosalba Morales, fiel guardiana de la cocina tradicional; las afamadas Chefs Cynthia Martínez, Lu Soto, Mariana Valencia, y las enérgicas hermanas Barba Paz. Juntas, se embarcan en una travesía donde sus historias y tradiciones se convierten en los ingredientes principales de su mesa. Estas mujeres, auténticas narradoras de sabores y costumbres, nos sorprenden no solo con anécdotas cautivadoras, sino con una indómita devoción por sus raíces. En el calor del fogón, se enfrentan y superan los desafíos que han surgido en su camino, encontrando en el proceso su verdadera pasión.

Esta apasionante jornada culmina en un festín espectacular, celebrado en la Ciudad de México, en donde los sabores y tradiciones de Michoacán se sirven en un cazo de cobre, representando no solo el arte culinario, sino también la resistencia y el amor por sus orígenes. Locaciones como Morelia, Santa Clara del Cobre, San Jerónimo Purenchécuaro y Pátzcuaro son destinos y testimonios de dicha historia.

Comedor de Cobre une la artesanía y gastronomía desde una perspectiva femenina, colaborativa y contemporánea que se presenta enlazando la vida de michoacanas. Y así recupera y replantea a la audiencia el viejo dicho “chin ya sacaste el cobre” mostrando que se puede sacar el cobre, el buen cobre, cuando sabes quien eres, cuando trabajas, cuando amas lo que haces y compartes tus historias, secretos y recetas.

El estreno de esta historia fue durante el Festival Internacional de Cine en Morelia FICM con dos funciones el pasado 21 de octubre y el 23 en Pátzcuaro, escenarios perfectos para probar este gran festín que lleva cocinándose desde el 2022.

Palabras de la directora Vica Garrido “Comedor de Cobre” inicia con la idea de regresar a su estado 12 años después y renamorarse de él, la elección de rendir tributo al cobre es porque siempre ha sentido que el cobre es el oro purépecha, es femenino, cada pieza es única, es fuerza y belleza, es caprichosa, es sensible, es el perfecto conductor de calor y brilla como ningún otro. Así que es el metal ideal para representar la vida de estas michoacanas…

El documental se filmó en 2022 ese marzo por vez primera Cytnhia Martinez, Lucero Soto, Mariana Valencia y Rosalba Morales se juntan no para cocinar sino para conversar y contar su trayectoria e historias en la emblemática ciudad de Pátzcuaro. En agosto las chefs Norma Listman, Patricia Conde, Mate Zorrilla visitan Michoacán en un viaje de encuentro, entre cocineras comparten experiencias y saborean Uruapan, Morelia y Santa Clara del Cobre. Y es en septiembre del mismo año que se abre por vez primera el Comedor de Cobre para celebrar la cocina michoacana en un menú donde todas ellas muestran su talento y pericia en un desayuno, comida y cena.

Retoma la directora del documental “Es ahí donde radica la magia de este proyecto, ya que no solo fue recabar entrevistas sino a través de Comedor de Cobre, mujeres se encontraron o se reconectaron; mujeres que día a día viven y sacan el buen cobre. Tanto por su tenacidad, su pasión y empeño en su trabajo. Cada una con su sazón pero todas comulgan en rendir tributo a sus raíces”.

Con Aeromexico “Estar cerca, llegar lejos” es posible y Comedor de Cobre es una muestra de ello.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *