descarga

Cómo aprender a pronunciar inglés más fácil

El por qué de la dificultad de pronunciar correctamente es una de las mayores incógnitas que tienen los estudiantes de inglés

Identificar y practicar sobre la base de las similitudes y diferencias que existen con el español es de gran ayuda para aprender inglés más fácilmente y no frustrarse en el intento

El aprendizaje de inglés es una de las metas que tienen jóvenes y adultos, ya sea por transformar su vida profesional o por ampliar las posibilidades de disfrutar del ocio asociado al idioma anglosajón, como oír canciones, ver alguna película en su idioma original o sacar más provecho de un viaje. Sin embargo, uno de los miedos que surgen luego de empezar a manejar cierto vocabulario es el hecho de pronunciar en público como se debe; fundamentalmente, porque la pronunciación en inglés está llena de sorpresas y debemos hacer un contraste entre las letras y los sonidos del idioma.

¿Por qué la pronunciación del inglés es tan complicada?” es una de las preguntas que recibe con frecuencia el equipo de Duolingo a través de su blog y de los canales de redes sociales en los que interactúa con sus estudiantes. Para responder a esa incógnita, hay algunas recomendaciones clave y reglas generales para que el proceso de aprendizaje sea más fácil.
 

En primer lugar, un estudiante debería aprender en qué parte de la palabra se hace énfasis: las sílabas tónicas son aquella parte de la palabra que suena más fuerte y por más tiempo, y en inglés son muy importantes. Por otra parte, las vocales son muy distintas según el dialecto o la variante del inglés. Éstas en especial pueden cambiar muchísimo de un dialecto a otro, así que si escuchas una palabra que es similar a una que conoces, pero no suena tal como lo esperabas, podría tratarse de una diferencia entre dialectos.

Y hay un punto de importancia que conduce a un error común: no te apoyes en la ortografía del inglés. Hay muchos casos en los que no puedes confiar ciegamente en la ortografía para saber cómo pronunciar una palabra en inglés. En su lugar, empieza por aprender los patrones principales y enfócate en las palabras que encuentras con más regularidad.

¿Cómo aprender a pronunciar las vocales?

Dado que el inglés tiene tantas vocales, las diferencias entre sonidos pueden parecer pequeñas para quienes están aprendiendo, así que realmente vale la pena practicarlas. Para aprender los sonidos del inglés, necesitas escucharlos y pronunciarlos por tu cuenta como práctica. Lo mejor que puedes hacer para practicar tu pronunciación en inglés es identificar la parte acentuada de la palabra.

Algo que sucede también es que el inglés tiene muchos diptongos ocultos. De hecho, hay 2 diptongos que los hablantes de inglés simplemente no podemos romper y que nos generan un acento particular al pronunciar palabras en otros idiomas: siempre pronunciamos las vocales en ate y go como diptongos.
Tips para pronunciar las consonantes del inglés

Los sonidos consonantes del inglés pueden ser un poco más predecibles que las vocales del inglés, pero hay algunas reglas a tener en cuenta. Por ejemplo, siempre que el sonido “r” del inglés aparece después de algunas vocales, la vocal también sonará un poco como una “r”. En palabras como car (“auto”) y before (“antes”), las vocales “a” y “o” se asemejan a una “r”.

Los sonidos <th> son relativamente poco frecuentes en el mundo y, sí, el inglés tiene dos de ellos. Para producir este sonido debes apoyar tu lengua entre tus dientes, de manera que sobresalga un poco. Es bueno practicar frente al espejo para asegurarte de que la lengua salga lo suficiente”, recomienda Cindy Blanco, Científica sénior de aprendizaje en Duolingo.

Asimismo, la “t” y la “d” del inglés son más complicadas de lo que parecen: la “t” del inglés se pronuncia con una bocanada de aire cuando está al inicio de la palabra y tanto la “t” como la “d” pueden cambiar su pronunciación, incluso de manera más pronunciada cuando están dentro de ciertas palabras. Por ejemplo, cuando aparecen en pares como butter (“mantequilla”) y ladder (“escalera”), se pronuncian tocando rápidamente tu lengua contra el frente del paladar. En esos casos, no parecen para nada una “t” ni una “d”.

Por otra parte, es importante saber que en inglés, la “v” y la “b” se pronuncian diferente. En inglés, no es lo mismo pronunciar una “b” que una “v”: la “b” del inglés se pronuncia juntando ambos labios, tal como lo hacemos en español cuando la “b” o “v” aparece al inicio de una palabra. Por otro lado, la “v” del inglés se parece mucho a un sonido “f”, mientras tus dientes muerden el labio inferior. La “v” del inglés también hace que tu garganta vibre, así que podrías sentir que estás pronunciando más fuerte que una “f”. Puedes notarlo al pronunciar bat (“murciélago”) y vampire (“vampiro”).

La buena noticia acerca de la pronunciación en inglés es que hay muchas formas de practicar tanto tu pronunciación como tu comprensión: repasa los sonidos y la ortografía, presta atención a las sílabas tónicas y a las excepciones en tus clases, y busca nuevas y divertidas maneras de practicar tu comprensión y pronunciación.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *