Captura-de-pantalla-2023-07-12-184048

Día Mundial del Rock: vinilos resurgen y tienen una nueva era dorada

En 2022 los ingresos por la venta de vinilos superaron por primera vez a los discos compactos desde 1987, y representaron el 71% de la venta de formatos físicos, de acuerdo con la Recording Industry Association of America

En el Día Mundial del Rock compartimos algunos álbumes de rock que cualquier coleccionista debería tener.

La experiencia de colocar un disco de vinilo en el tornamesa y dejar que la aguja dé vida a la música resulta una experiencia inigualable para quienes aman la música. Con motivo del Día Mundial del Rock —que se celebra cada 13 de julio desde la realización del concierto Live Aid en 1985— eBay comparte algunos datos del nuevo boom de los vinilos y una selección de los álbumes que deben estar en la colección de cualquier persona que ame el rock.

Luego de ser desplazados por discos compactos, reproductores de MP3 y plataformas digitales, en los últimos años los discos de vinilo han resurgido convirtiéndose en objetos muy valorados, incluso se han convertido en el formato dominante en la compra física de música y podría decirse que viven una nueva época de oro.

En 2022 las transacciones de LPs representaron el 71% de los ingresos del formato físico, y superaron la venta de CDs por primera vez desde 1987, de acuerdo con el reporte de la Recording Industry Association of America. Asimismo, en marketplaces como eBay también se ha reflejado esta tendencia, pues los discos de vinil se han convertido en una de las categorías con mayor crecimiento.

Joyas del rock que deben estar en tu colección

Gracias a la venta en línea es posible comprar vinilos nuevos y vintage e incluso importar ediciones coleccionables y de culto: desde primeras ediciones, discos firmados, hasta piezas con algún error, artículos muy apreciados por coleccionistas y melómanos.

Este es el caso de algunas ediciones del álbum Sticky Fingers de The Rolling Stones, el cual estuvo entre los discos más vendidos de la lista Billboard, y cuya portada fue diseñada por Andy Warhol con un cierre real en la bragueta del pantalón. Una edición de 1979 de este álbum —lanzado ocho años antes— se oferta en eBay con un costo aproximado de 46 mil pesos, aunque es posible encontrar ediciones recientes a un precio más asequible.

The Dark Side of the Moon de Pink Floyd es otra pieza emblemática, este 2023 cumplió 50 años de su lanzamiento y cuenta con 45 millones de copias vendidas en el mundo. En el marketplace es posible encontrar ediciones del vinilo firmadas por Roger Waters, David Gilmour y Nick Mason en un precio aproximado de 32 mil pesos.

Al lado de estos álbumes icónicos, se encuentran otras joyas del rock que cualquier persona melómana debería tener en su colección de vinilos:

  • Abbey Road de The Beatles: la revista Rolling Stone lo colocó en el lugar 5 de los “500 mejores álbumes de todos los tiempos”, el paso peatonal se ha convertido en un monumento clasificado por su importancia histórica.
  • Nevermind de Nirvana: el segundo álbum de la banda alcanzó gran éxito y llegó al número 1 de Billboard en poco más de tres meses. Un vinilo con firmas autenticadas de Dave Grohl y Krist Novoselic se ofrece en eBay en cerca de 34 mil pesos.
  • A Night at the Opera de Queen: fue el álbum más caro de producir hasta el momento de su lanzamiento, en 1975, y ganó reconocimiento por su propuesta musical innovadora. En eBay llega a ofrecerse en alrededor de 75 mil pesos la primera edición chilena con dos canciones menos.
  • Back In Black de AC/DC: este disco fue un homenaje a Bon Scott, vocalista de la banda que había muerto meses antes. Es un símbolo del rock hasta el día de hoy, y la primera edición de 1980 firmada y enmarcada se vende en más de 215 mil pesos.
  • Parallel Lines de Blondie: el álbum mezcló ritmos pop, disco, punk y reggae con el rock, al mismo tiempo que Debbie Harry demostraba lo que las mujeres podían aportar a la música y a los escenarios. 

La nueva era de los vinilos parece haber llegado para quedarse, la nostalgia por los formatos físicos sigue impulsando la compra de discos de vinilo clásicos y nuevos lanzamientos; mientras que eBay resulta ser el lugar idóneo para descubrir artistas y grupos nacionales e internacionales, además de vivir una experiencia sensorial única para quienes aman la música.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *