echo_748c

Echo

Texto Jorge Gonzales

La siguiente reseña va a tener spoilers

Echo de Marvel tiene un track curioso en los rumores detrás de cámaras, se anunció hace ya bastante tiempo, la aparición de Maya en Hawkeye coincide con el regreso de Matt Murdock en No Way Home en aquel legendario diciembre de 2021, desde entonces era sencillo asumir que los caminos de ambos se cruzarían de nuevo en alguna ocasión conforme el MCU avanzara, pero al increíble hype de No Way Home le han seguido estrenos a los que les falta algo y desde aquella aparición de los 3 Spideys no hemos vuelto a ver la magia que todos atribuían a Marvel. 

A Matt si lo volvimos a ver en el capitulo menos controversial de She Hulk con un traje nuevo y un feeling más cercano a la mascara alegre de Waid que al oscuro justiciero que fue en sus 3 temporadas de Netflix abrevando más de Brubaker, Miller o Maleev.

Pero el destino de la serie de Maya Lopez parece haberse reescrito un par de veces, la curiosa decisión de estrenar todos sus capitulos juntos parecía una muy mala señal, sin embargo quizá el peor signo fue una desafortunada entrevista en que una de las personas a cargo de la serie llamaba “tontos” los poderes de Maya y aseguraba que habían trabajado con ello.

Rumores decían que habían regrabado aquí o allá, la huelga de actores había demorado un poco más la serie y el vehiculo de Maya y de su interprete Aquala Cox parecía tener un poco de esas maldiciones que solo afectaban a DC hasta hace poco. 

El estrenarse tras la estrepitosa caída de Marvels podría haber sido en cierto modo amortiguado porque Loki tuvo un cierre digno en su segunda temporada, pero a la vez el fantasma del insalvable fracaso de Secret Invasion aún pesa sobre la producción.

Con todo esto, durante los siguientes días Disney va a soltar todos los episodios en su plataforma y pudimos ver los primeros dos para darnos una idea de que onda con Maya Lopez y su siguiente aventura.

El corazón queda dividido con el resultado

Aquala nos da una Maya creíble, de pronto realmente parece arrancada de los comics, D’Onofrio sigue siendo un Kingpin tremendamente eficiente en los flashbacks que acaban de redondear el contexto de Echo, Jeremy Renner hace una breve aparición con material de Hawkeye y funciona, del mismo modo como muchos esperaban hay un cameo del Diablo de la Guarda en una escena de acción que funciona bastante bien enfrentando a ambos personajes antes de la aparición en Hawkeye. 

Donde el personaje sigue los designios puestos por David Mack cuando apareció hace 24 años y un mes Echo es bastante exitosa -incluyendo el diseño de un traje sobrio que no tiene mucho de superheroico.

El problema que se ve venir a leguas desde la criptica e inexplicable primera escena y que se acentua en el segundo episodio -solo podemos creer que va a seguir subiendo hasta que a la serie realmente le pese y la haga arrastrarse o cuanto menos cojear severamente- es esa creencia absurda de que los poderes que Maya Lopez tenía originalmente eran malos, (esos poderes que le permitieron no solo ponerse cara a cara con Matt Murdock -y sacarle una victoria parcial- sino ser parte del equipo de Avengers nuevos creados por Steve y Tony para suplir la ausencia de los eliminados por Wanda en Disassembled) y en vez de ello otorgarle un poder mágico ancestral relacionado a su pueblo que abarata lo logrado en la primera cinta de Black Panther y nos hace sentir que las civilizaciones no blancas pueden tener consciencias o brebajes intercambiables. 

Maya Lopez va así a ser un poco despegada de su individualidad para asumir que solo es una en una larga lista de guerreras de su clan, a mi parecer una deficiencia inmensa para lo que el personaje logró en las historietas antes de esa desafortunada aparición de la Fuerza Fenix que nada debería haber tenido que ver con ella.

Un problema igualmente relevante es que mientras que el final de Hawkeye ponía a Echo en un camino desde donde podía redimirse, la serie la regresa al marco criminal para que vuelva a aprender algunas de las cosas que le fueron presentadas por Barton y Bishop en un intento por redimirse, en vez de por ejemplo ponerla en ese camino de redención chocando con su pasado sin provocarlo directamente.

Echo pinta a que será problemática y va a dejar espinas para cuando los otros Defenders se aparezcan en el MCU del mismo modo que los ritmos de Danny Rand le plantearon dificultades al crossover original de los defensores urbanos en Netflix hace ya 7 años.

Uno quisiera creer que el guión y las actuaciones podrían salvar un fracaso que se ve de lejos, pero cuando la directiva decidió dejar de lado lo que David Mack le dejaron al personaje en Parts of a Whole o Echo Vision Quest -que perfectamente daban para adaptarse sin agregarle magia aleatoria- no veo como eso podría suceder.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *