unnamed-36

El desierto te está llamando: Cumbia Connection

Un viraje musical de Cumbia Connection que nos lleva a las conexiones entre América y Africa.

Este 9 de febrero Cumbia Connection nos comparte un homenaje a las raíces de algunos de los géneros tropicales latinos, una conexión que dio origen a mundos musicales maravillosos, explorando con instrumentos, tiempos, compases y arreglos para nutrir esa conexión esencial entre Africa y América: El Desierto te está llamando.Es claro y consistente la conexión e influencia de Africa en la cultura musical latina. Esta influencia se extendió con los siglos por todo el continente.

Musicólogos, por ejemplo, han encontrado una relación directa entre la palabra cumbia y el baile cumbe, proveniente de Guinea y que significa fiesta.

En El Desierto te está llamandoCumbia Connection usa sus sonidos de manera diferente, Thomas canta un poco mas rapido casi como rumba cubana, el ritmo varia un poco a 6/8 y dentro de las novedades usan la bateria africana DjunDjun en lugar de las congas y Andreas toca un banjo de cuatro cuerdas que suena un poco a el n’goni africano. El n’goni es un instrumento de cuerda africano típico maliense formado por una caja de resonancia recubierta de piel de cabra (o por una tabla) y un mástil de madera.

Si bien Andreas y Thomas no suelen definir las conexiones musicales que van creando, coinciden en que puede llamar a El Desierto te está llamando una especie de cumbia africana, pues como alquimistas de la música ponen en el estudio todas sus experiencias y conocimientos y las dejan fluir. 

¿De qué Desierto habla esta innovadora canción?

Para Cumbia Connection es una imagen, un simbolo de algo nuevo, tal vez peligroso, excitante, un espacio que hay que cruzar si queremos llegar a algo nuevo, diferente, alentador en el mejor de los casos. No niegan que les cruzó la mente la frontera mexicana con Estados Unidos; tambien los palestinos huyendo de Gaza por el Desierto de Egipto y todos los migrantes que cruzan desiertos en Africa exponiendo su vida, para buscar una nueva opcion de vida en Europa. Como les hemos compartido

Andreas Unge y Thomas de Paula Eby han explorado, investigado, colaborado y aprendido de músicos africanos, y ahora incluyen esta propuesta musical que nos habla de su constante motivación por conectar la cumbia con esas raíces que le son propias.

Andreas es un productor y compositor altamente innovador, la curiosidad y su amor por la música lo han llevado a viajes inusuales basados en la música del mundo, desde Brasil hasta Senegal y Malí, desde Etiopía hasta Cuba y Marruecos. Se especializa en unir lo contemporáneo y lo étnico. Ha producido varios álbumes galardonados como: Calle Real, Tiganá Santana (feat. Mayra Andrade, Ane Brun) y recientemente el último álbum de Tiganá Santana lanzado (feat. Céu de Brasil), trabajó con Salif Keita y también produjo gran parte del reciente álbum de Oumou Sangaré Mogoya. Andreas produjo el álbum de Carlou D, A new day, con Eagle Eye Cherry mezclado con Russel Elevado (de DÁngelo “Voodoo”).

También produjo discos de Karima Nayt (Quoi d’autre), Sousou & Maher Cissoko y el nuevo Cheik-Loalbum Balbalou (feat. Ibrahim Malouf y Flavia Coelho).  Produjo el álbum de Ramy Essam The voice of the Egyptian revolution y también el talentoso cantautor Cal Trask. En colaboración con Sida y Selam, construyó y desarrolló un estudio de grabación en Addis Abeba, Etiopía, donde grabó un álbum único con las superestrellas locales Ethiocolor. 

Thomas destacadísimo percusionista, estudió en Cuba toda esa magia y conocimiento que los musicos de la isla le ofrecieron de manos abiertas. Y que pone en practica y hace crecer con sus constantes presentaciones en vivo.

El Desierto te esta llamando es una muestra musical de lo que puede hacerse con esta combinación de factores de una manera fresca, una sintesis compleja pero que la hacen sonar sencilla y de muy gustosa degustación.El Desierto te está llamando es un ligero viraje en la ruta que veniamos escuchando de Cumbia Connection que nos lleva a una verdadera experiencia musical.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *