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Estafas cibernéticas: cómo identificarlas para no perder dinero

Durante el primer semestre de 2023, se registraron más de 14,000 millones de intentos de ciberataques en el país. 

El 54% de las personas adultas ahorran de manera informal (ENIF), lo que quiere decir que no cuentan con acceso a servicios financieros establecidos; sin embargo, corren un gran riesgo, ya que en búsqueda de aumentar  sus recursos a través de rendimientos irracionalmente altos, estas pueden caer en estafas cibernéticas. De acuerdo con cifras de la compañía Fortinet, durante el primer semestre de 2023, se registraron más de 14,000 millones de intentos de ciberataques en el país. 

Asimismo, los ataques a través de mensajes phishing son cada vez más comunes en todo el mundo, datos de la compañía Kaspersky señalan que aumentaron significativamente las detecciones en apps de mensajería instantánea, tan sólo en WhatsApp se registraron alrededor de un 82.71% de estas en el último año.

Este tipo de engaños consisten en enviar mensajes con promociones “irresistibles” y enlaces a páginas falsas de alguna tienda en línea, con el objetivo de acceder a la información financiera. También sucede al recibir una oferta laboral atractiva para que la víctima proporcione voluntariamente su información personal. 

Algunas otras señales de alerta se identifican cuando se reciben promociones para invertir con rendimientos en poco tiempo; usualmente, si es demasiado bueno para ser verdad es porque es mentira. Asimismo, es importante considerar que estas estafas pueden provenir de empresas supuestamente establecidas, por lo que antes de confiar dinero a cualquier entidad es pertinente verificar que esté debidamente constituida ante la ley.

En casos más extremos, los mensajes pueden contener enlaces que llevan a descargar un RAT (troyano de acceso remoto), que son programas maliciosos que permiten eludir los mecanismos de doble autenticación en los teléfonos móviles, en las aplicaciones financieras y de consumo, concediendo así, acceso a las contraseñas y así los delincuentes pueden realizar movimientos bancarios. 

Para no caer en modelos fraudulentos como los expuestos, Won Kil Park, Director de Fraude de Ualá comparte algunas recomendaciones para evitar ser víctima de una estafa:
 

  • Hacer caso omiso de ofertas irreales o “demasiado buenas para ser verdad”. Lo mejor es no responder o brindar cualquier tipo de información, eliminar inmediatamente el mensaje, así como bloquear y reportar el número. Estas se pueden detectar, ya que usualmente ofrecen sueldos o porciones o rendimientos sumamente atractivos.
  • Analizar muy bien el tipo de ofertas que recibe, especialmente al tratarse de inversiones o pago mínimo por suscripción, aunque se crea una falsa percepción de una oportunidad de un ingreso extra real, estas ganancias serán pasajeras y al final, se perderá mucho más dinero y, en algunos casos, se habrá comprometido información personal sensible.
  • En caso de haber caído en alguna de estas estafas, la recomendación es cortar la comunicación y reportar esto inmediatamente a las autoridades competentes como lo es la Policía Cibernética. 
  • Los estafadores están acostumbrados a moverse con velocidad, por lo que cuando reciben una cantidad grande, no dejan sus cuentas o plataformas activas durante mucho tiempo para no dejar rastros, por ello hay que reportarlos lo antes posible.


En Ualá trabajamos diariamente en reforzar medidas que le permitan a toda su comunidad manejar sus finanzas con transparencia, agilidad y libertad. Es por eso que utilizamos herramientas para identificar RRSS falsas y un bot de desarrollo propio para prevenir casos de ingeniería social y compartimos constantemente información de valor para que las y los usuarios estén informados y protegidos ante cualquier ataque cibernético”, mencionó Won Kil Park de Ualá

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