“La música de Fievel Is Glauque es desconcertante y ecléctica, incluso en sus formas más simplistas.” – NPR
“…embriagrosa pero no acartonada, precisa pero no rígida, densa pero no desordenada, y contemplativa pero no carente de buen humor.” – Pitchfork, 8.1
“…una indiferencia absolutamente encantadora.” – The New York Times
“El camino de Ma hacia el mundo de la música experimental puede que no haya sido convencional, pero es una autodidacta talentosa cuya falta de conocimiento teórico ayuda a compensar la turbulencia de los complejos arreglos que respaldan su voz.” – Stereogum (Banda a seguir)
“Con su álbum debut Flaming Swords, Fievel Is Glauque se solidifica en un septeto para ofrecer un nuevo y emocionante conjunto de canciones mientras amplía la sublime composición de Phillips y Clément.” – Bandcamp (Álbum del día)
“Me gusta la personalidad extraña que este dúo aporta a su música pop francesa cruda, lo-fi, extraña y juguetona.” – The Needle Drop (Mejores temas de la semana)
“….extrañas y paradójicas no afirmaciones que provocan más intriga y alimentan el misterio entrañable de la música.” – FADER
Fievel is Glauque anuncia su esperado segundo álbum, Rong Weicknes, que se lanzará el 25 de octubre a través de Fat Possum. Junto con el anuncio, Fievel is Glauque comparte “As Above So Below”, una canción cuya composición pop propulsiva y optimista esconde toques armónicos inusuales y una producción única y extraña, convirtiéndola en una de sus canciones más intrincadas y pegajosas hasta la fecha.
Zach Phillips sobre “As Above So Below”: “Esta frase proviene de la Tabla Esmeralda, un texto hermético del siglo IX fundamental para la alquimia y los movimientos ocultistas posteriores; se refiere a la reciprocidad entre el cielo y la tierra, lo cognoscible y lo incognoscible, el aquí y el más allá. Suena intoxicante, ¿verdad? Pero como siempre, el título surgió de la nada, deducido de murmullos fonéticos durante el proceso de escritura, y Ma y yo nos reímos mucho al crearlo… Normalmente escribimos de forma lineal, improvisando poco a poco usando solo el piano y la voz, pero terminamos construyendo ‘As Above’ a partir de secciones de canciones dispersas que habíamos grabado con el micrófono de mi computadora en software libre sobre un bucle de un disco de samples de batería de los años 70, que el baterista Gaspard Sicx y el percusionista Daniel Rossi reinterpretaron en el estudio. Después de escribir más de 35 canciones en el transcurso de un par de viajes de escritura en 2023, nos sorprendió crear probablemente nuestra melodía más convencional hasta el momento. Se podría decir que la letra es tanto una burla como una cofirma del lirismo pop típico. El ardiente solo de guitarra de Thom Gill me conmueve cada vez… Cuando [el director del video musical] Joey Agresta me preguntó qué estaba imaginando visualmente, todo lo que pude decir fue: ‘Sonrisas y lágrimas, Ma girando en un campo, ‘positividad’ de los 90, Dido…’”
Fievel Is Glauque es una colaboración internacional entre el pianista y director de banda de Nueva York Zach Phillips y la cantante de Bruselas Ma Clément. La banda para Rong Weicknes es un octeto de músicos de ambos países, a la que se suman: Chris Weisman (guitarra, sitar eléctrico), Thom Gill (guitarra), Logan Kane (bajo), André Sacalxot (saxofón, flauta), Daniel Rossi (percusión) y Gaspard Sicx (batería).
Al encontrarse en la novedosa situación de tener, por primera vez, más de un día para grabar un álbum y un sello para el que grabarlo, Zach y Ma formaron una banda y los llevaron a vivir y grabar en The Outlier Inn, una granja y estudio en el norte de Nueva York, del 27 de julio al 2 de agosto de 2023. Con tiempo en el estudio para experimentar, Fievel Is Glauque finalmente tuvo los recursos para probar una vieja idea que Phillips nunca había ejecutado: un enfoque de grabación inusual que él llama ‘en vivo por triplicado’. Primero, estableciendo una toma fundamental, luego una toma duplicada encima y, finalmente, una toma improvisada y antagónica, el octeto tocó en conjunto sin usar una pista de clic, de modo que cada capa de interpretación presenta una serie de pequeñas variaciones rítmicas e imperfecciones, tanto intencionales como no.
Si bien las sesiones de grabación estuvieron impregnadas de camaradería y espontaneidad, el proceso de posproducción resultó ser desafiante y prolongado. Debido a su inusual metodología, Phillips y el ingeniero de grabación, mezcla y masterización del álbum, Steve Vealey, se enfrentaron a la tarea de esculpir mezclas densas mediante la edición laboriosa y sustractiva de las tres capas simultáneas de interpretación en vivo de la banda. El resultado es un sonido dinámico que equilibra la complejidad con la ligereza, a medida que las melodías saltan a través del campo estéreo y los instrumentos aumentan inesperadamente antes de retroceder.
En cuanto al nombre inusual del álbum, Phillips cita el clásico adagio de San Pablo, “cuando soy débil, entonces soy fuerte”, que surgió en conversaciones con Ma mientras improvisaban la canción principal una tarde en Bruselas. La cita lo había perseguido durante algunos años, lo que lo llevó a un momento eureka: “Pero ¿y si es la debilidad equivocada?”
Rong Weicknes marca un importante paso adelante para la banda, fusionando los estilos de composición de Phillips y Clément en un sonido cohesivo y reconocible. Con la amplia experiencia de Phillips en música experimental underground y una rica historia de colaboración, el álbum representa una declaración confiada y maximalista que invita a los oyentes a involucrarse con sus complejidades. Rong Weicknes es el resultado de una banda que utiliza sus recursos ganados con esfuerzo para asumir un gran riesgo y probar algo nuevo. Es obtuso, maximalista, imperfecto y, sobre todo, refrescante.
TRACKLIST:
1. Hover
2. As Above So Below
3. Would You Rather?
4. Love Weapon
5. Rong Weicknes
6. Toute Suite
7. It’s So Easy
8. I’m Scanning Things I Can’t See
9. Kayfabe
10. My Oubliette
11. Dark Dancing
12. Great Blues
13. Transparent
14. Eternal Irises
15. Haut Contre Bas