Rocksteady es el nuevo disco de Homero Ontiveros, tercero en su producción como solista, y que se lanzó el pasado 12 de noviembre. Previo a su lanzamiento oficial, Ontiveros ya había dado algunas muestras de este disco al dar a conocer los sencillos “Boogaloo Calavera”“María María” y “Contigo”. Si en sus dos discos anteriores, el compositor regiomontano optaba por acercarse al rock y al folk, distanciándose del estilo de su banda Inspector, ahora se declinó por una mezcla de reggae, ska y rocksteady.

El álbum contiene ocho temas originales, en los cuales los ritmos jamaicanos se fusionan con pinceladas de soul, bolero, jazz y música pop. Se trata de canciones emotivas en las cuales Homero habla de lo que sucede a su alrededor, influenciado profundamente por el momento actual que vive con su reciente paternidad. 

Si bien al ska siempre se la asociado con la diversión, o la crítica social, Homero va mucho más allá y le da un toque íntimo y de introspección a cada uno de los temas incluidos en “Rocksteady”. Son piezas que tienen cosas que decir y son canciones redondas donde se muestra la madurez como compositor de Ontiveros.

El disco cuenta con algunas colaboraciones, como es el caso de Big Javy, su compañero de banda, quien participa en el tema “Contigo”.

Esta es la primera vez que los dos músicos hacen algo fuera de su banda Inspector.

En “Una parola”, Homero es acompañado por Alberto Tarín, uno de los músicos más reconocidos en la escena reggae y ska mundial, siendo el guitarrista del New York Ska Jazz Enssemble.

Por si fuera poco, otra de las figuras mundiales de la escena reggae, el músico norteamericano adoptado en Brasil, Victor Rice participa haciendo una versión dub de “Boogaloo calavera”

Rocksteady es un disco lleno de canciones con mucha alma, canciones con grandes letras y calidad musical donde el ritmo y la palabra son lo principal. En la escena nacional de ska y reggae es el primer disco que se hace con un sonido más fino, elegante y sobre todo íntimo y transparente. 

Sí “Rocksteady” es una mezcla de ska y reggae con soul, entonces esa es la mejor definición que puede tener este tercer disco de Homero Ontiveros: Rocksteady es un disco con alma.

Homero Ontiveros es tecladista, productor y compositor de la banda mexicana Inspector. Como solista ha lanzado los discos “Nada que perdonar” (2019) y “Confinaciones” (2021).


Deja un comentario