unnamed-8

JASON BLUM Y DAVID GORDON GREEN OFRECIERON UNA CLASE MAESTRA PARA LOS FANS MEXICANOS DEL TERROR

Cuando David Gordon Green y Jason Blum tuvieron que tomar la primera decisión creativa respecto a El Exorcista: Creyentes, secuela directamente conectada con el máximo clásico de terror del cine, decidieron que ésta debía tener el tono real de su predecesora; sin embargo, su historia debía ser contada desde un punto de vista diferente. 

Si en la original, dirigida por William Friedkin y protagonizada por Ellen Burstyn y LindaBlair, la perspectiva de la historia fue la de una madre desesperada por salvar a su hija poseída; en esta entrega, la trama es vista a través de los ojos de Víctor, un fotógrafo y padre soltero, interpretado por Leslie Odom Jr., quien intenta salvar a su hija Katherine y a su amiga Angela, encarnadas por Oliva O’Neill y Lidya Jewett.

La razón de esta perspectiva y también de la doble posesión es una cuestión completamente personal para el director David Gordon Green. “Soy padre, tengo dos gemelos”, reveló el director frente a una audiencia de 400 personas, conformada por periodistas, creadores de contenido, estudiantes del cine y fans del terror. “Entonces, yo quería que ahora la perspectiva fuera la de un padre que quiere salvar a su hija y a su amiga. La doble posesión me parecía algo nunca visto y me interesaba que esta película fuera una visión real de ansiedad de la paternidad”. 

La segunda diferencia, respecto a la original, consistió en expandir el ritual del exorcismo. “Fue muy importante ilustrar la posesión a través de varias religiones, no queríamos que fuera sólo desde el punto de vista del catolicismo, como la primera, por eso diseñamos la historia para que se exploraran otras perspectivas religiosas y clínicas también”.

Jason Blum, productor responsable de la reciente trilogía de Halloween, confesó que el reto de crear una trilogía inspirada en el máximo clásico del género lo hizo experimentar una presión diferente a las anteriores. “A mí me generaba mucha presión porque, aunque es increíble esta oportunidad”, explicó el productor de El Teléfono Negro, “es también terrible porque todos tienen sus propias expectativas. Pero creo que David y yo aprendimos mucho haciendo la trilogía de una franquicia tan icónica como Halloween, y eso nos dio la comodidad y confianza para abordar este proyecto de frente”.

David Gordon Green explicó que fue a Nueva York para conocer a Ellen Burstyn y contarle la idea general que tenía sobre la nueva trilogía. “A ella le gustó lo que escuchó, pero me dijo que sólo aceptaría si el guion cumplía sus expectativas. Además, me recomendó algunos libros sobre posesión que me sirvieron para escribir el libreto”. 

Ellen Burstyn figura en El Exorcista: Creyentes otra vez como Chris McNeil, quien en el universo de la película se convirtió en un referente de las posesiones porque escribió un libro sobre el exorcismo de su hija Regan. Esto la convierte en la actriz que por más tiempo en la historia del cine ha interpretado un mismo personaje, 50 años, superando así el récord de Jamie Lee Curtis en Halloween. “Acabamos de mostrarle la película a Ellen y le encantó”, dijo Jason Blum. “Esto me da mucho gusto porque al principio ella estaba muy dudosa sobre si quería participar o no. Me enorgullece mucho tener su aprobación”. 

La razón por la que tanto Jason como David están satisfechos con esta nueva entrega es debido a que la historia, aunque es del género de terror, se sostiene por sí sola como un drama sólido. “Una de las pruebas que hacemos con nuestros guiones es saber si continúan funcionando si quitamos todos los elementos de terror: una vez hecho eso, la película debe de funcionar como un drama. Creo que incluso las audiencias más cínicas saben que si tienes una gran historia y sumas escenas de sustos, tienes una gran película de terror”, señaló Jason Blum

Respecto al rumbo que tomará la historia de esta nueva trilogía, el productor reveló que tienen una idea general de hacia dónde se dirigen, pero que siempre están abiertos a explorar nuevas ideas. “Hacer una trilogía significa tener una ruta, pero también tener la flexibilidad para adaptarte. Necesitamos saber cómo la primera película impactará a la cultura y sobre todo poder integrar lo que está pasando en el mundo. Aunque hay una idea general de lo que vamos a hacer para las próximas dos, sabemos que las historias cambiarán”. 

Al final de la clase maestra moderada por Jorge Iván MoralesJason Blum agradeció de forma sincera a los fans mexicanos. “El único país al que viajé para promover la película fue México, lo hice porque son unos fans asombrosos del terror. Son muy importantes porque han apoyado a Blumhouse por muchos años, y les estoy muy agradecido a todos por eso”. 

El Exorcista: Creyentes, estrenó el pasado 5 de octubre, y ya se encuentra disponible en todos los cines de México.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *