“cayendo o volando” ; un álbum sonoramente vasto, a veces un suave y reluciente R&B , también un vibrante y ardiente UK funky , en otros momentos intenso, crudo y alternativo, es un disco que encuentra a una artista adentrándose en un nuevo capítulo. Jorja reconoce los motores giratorios de su mente, pero también avanza a través de ellas, creciendo y respetándose a sí misma por encima de todo.
Es por eso que “Try Me” es el sencillo desafío y principal de esta producción -una visión aguda y autoanalítica de ser observada por la mirada pública sobre audaces e intrincadas melodías-, es también la primera canción del álbum.
Jorja explica: “Es como un ‘¡BAM!’, ¿sabes? Te golpea directamente en la cara, suena como una entrada” .
Ella atribuye la pulida y segura musicalidad del álbum al dúo de producción DAMEDAME*: “Siento que hacer el álbum me devolvió a casa”, sonríe cálidamente, “de donde eres es de donde obtienes tus poderes, y por eso estoy tan agradecida de poder hacer esto con DAMEDAME* – todavía tienen sus raíces en la tierra de mi hogar. Y nos divertimos mucho haciendo esto” .
Ella dice que la primera mitad del álbum es el vuelo, el sentirse a sí misma, ya mitad de camino hay un cambio de la confianza a la inseguridad y la autoduda de caer. Pasamos de “Little Things” , himno del verano de 2023, luego una gloriosa colaboración con J Hus en “Feelings” , hasta la canción principal, en las cuales se encuentra a Jorja navegando entre amistades, su relación consigo misma y tratando de relacionarse con hombres en fiestas, que a menudo se encuentra que quedan cortos. Luego está “Go Go Go” , una pista enérgica cercana al indie que hace referencia al amor adolescente de Jorja por grupos como Tiburón, The Kooks, Bombay Bicycle Club. “Estoy en mi pequeña onda alternativa, pero siempre he estado en ella” ,“la gente podría decir, ‘no esperaba esto’, pero yo digo: ‘bueno, yo sí'” .
La canción también marca un cambio a la mitad como si fueras ‘cayendo’ a través del álbum, cambiando a un sonido que es más intenso pero también quizás más introspectivo. Más allá de ese punto, hay hermosas canciones como “Try and Fit In” , que el coro son niñas de 11 a 18 años que ha comenzado desde que regresó a Walsall, reconociendo la falta de espacios para que los jóvenes se congreguen y creen música. , esto debido al cierre de los centros juveniles.
Está la conmovedora carta a su yo más joven en forma de “Greatest Gift” , con la colaboración de Lila Iké, que es un reconocimiento de su orgullo en sí misma, pero también el deseo de volver a su niña interior. Hay canciones que abordan la duda, que le han hecho sentirse en medio del gaslighting de un hombre, reflexionando sobre si los “amores” pasados fueron realmente amor en absoluto; canciones que exploran las realidades del foco de atención versus la vida de aquellos que están detrás de escena, expresando su descontento o gratitud hacia las personas de las que no está segura de que alguna vez se darán cuenta de que las letras hablan de ellas.
Aunque, dicho esto, la mayoría de las veces reconoce que las canciones son más autorreflexivas que cualquier otra cosa: “La mayor parte del tiempo creo que he escrito una canción sobre alguien, y luego me doy cuenta de que en realidad estoy hablando de mí”. misma” , reflexiona, “así que a veces estas canciones son solo yo estando allí para mí misma” .
De entre las muchas voces británicas en la música hoy en día, Jorja es una de las más dominantes, escribiendo con una intensidad y urgencia que pocos pueden igualar. En los últimos cinco años y medio, desde el lanzamiento de su aclamado álbum debut “Lost & Found” , ha sido celebrado de manera unánime en todo el mundo por su emotiva composición, su poderosa interpretación, su pura emoción y su talento desbordante como una joven que navega por la vida.
Fue en 2021 cuando se rompió el receso de Jorja en la música, con “Be Right Back” , el espacio de espera entre la sensación que fue “Lost & Found” y su próximo proyecto. “Be Right Back” nació de la experimentación, improvisación y la exploración de lo que Jorja había estado a punto de expresar toda su vida. Fue un proyecto completamente para sus seguidores. ‘ “Be Right Back” hizo exactamente lo que quería que hiciera. Fue una pequeña sala de espera para que la gente supiera que estaba regresando’ .
Y regresó, ingresando a un capítulo en el regreso de la música, que seguramente cautivará a los fanáticos de Jorja ya nuevos oyentes por igual. ¿Y qué ha cambiado para ella en los cinco años desde que “Lost & Found” dominó las listas y el panorama musical? “Me gusta este mundo en el que acabo de entrar. Y todavía estoy descubriendo cosas. Siempre descubriendo cosas” , dice Jorja . ” Esta es la primera vez que estoy lanzando cosas que puedo conectar con en este momento” . En los últimos años, ha sido una transición reflexiva y transformadora etapa hacia la mitad de sus veinte.
Ha podido adentrarse en sí misma y evolucionar como compositora y mujer a pesar de un panorama musical en constante cambio.
En “falling or Flying” , Jorja Smith nos está grabando a sí misma (ya nosotros) que, ya sea que las cosas estén arriba o abajo, ella tiene el control. De hecho, a medida que crece y se sostiene a sí misma, está prosperando plenamente.