Babbel-retrospectiva-2023

Las palabras que definieron a México y el mundo en 2023

La retrospectiva lingüística desarrollada por los expertos lingüistas de Babbel y su análisis del léxico que ha caracterizado los últimos meses.

2023 fue un año lleno de acontecimientos para nuestro país y el resto del mundo, los mismos permitieron que se adoptaran una gran variedad de peculiares términos y expresiones que trascendieron en diferente ámbitos de nuestra comunicación tanto cotidiana como en medios de comunicación y redes sociales También fueron meses llenos de innovaciones tecnológicas y nuevas tendencias, como la popularización de la inteligencia artificial y el fenómeno “Barbienheimer”.

Así, los expertos lingüistas de Babbel, la plataforma premium de aprendizaje de idiomas, proponen la retrospectiva lingüística anual, un viaje en el tiempo a través del análisis de algunas de las palabras protagonistas de este año que termina.

“Como siempre, nuestro compromiso en el análisis de los últimos meses y en el desarrollo de la retrospectiva tiene como objetivo recoger los términos que, ilustrando fenómenos y acontecimientos significativos, sean capaces de restaurar una imagen de los tiempos en que vivimos”, ha explicado Sofia Zambelli, lingüista y gerente curricular de Babbel Live, la plataforma de clases de idiomas en vivo impartidas por profesorado cualificado. “Como lingüista, también es interesante observar cómo la lengua de uso y la jerga cambian con el tiempo, siguiendo la evolución del mundo extralingüístico y revelando matices a veces inesperados y sorprendentes”.

Los términos que más resonaron en México
Con el panorama de las próximas elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en 2024 y los fenómenos económicos que nos acompañaron en 2023, estas son algunos de los términos más utilizados en México durante 2024:

Corcholatas – Las corcholatas son las tapas metálicas de las botellas de vidrio de los refrescos, utilizadas antiguamente para jugar juegos de mesa en México. Pero esta fue la forma popular en la que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, empezó a nombrar al conjunto de candidatos que competirían por las elecciones presidenciales del partido Morena en 2024.

Nearshoring – Se le conoce así a los planes de inversión y reubicación que tienen las empresas y que buscan acercarse a los grandes mercados a través de México. Este término resonó mucho este año ya que es una oportunidad económica, ya que puede detonar más y mejores fuentes de empleo y crecimiento
económico para el país.

Superpeso – Durante 2023 la moneda mexicana, el peso, demostró mayor fortaleza y apreciación frente al dólar americano, por lo que fue denominado “Superpeso” para hacer alusión a su buen desempeño económico durante gran parte del 2023.

Populismo – Tendencia política que dice defender los intereses y aspiraciones del pueblo. Término utilizado por algunos sectores de la población para definir las políticas e ideas del gobierno actual en México.

El clima, el medio ambiente y los desastres naturales: un año récord

Julio de 2023 fue el mes más caluroso jamás registrado a nivel mundial, con una temperatura mundial promedio superior a los 17 grados centígrados por primera vez en la historia. Incluso los océanos y los mares experimentaron lo que los expertos llaman un “annus horribilis” – un año terrible – de nuevo en el mes de julio, las aguas del Mediterráneo alcanzaron una temperatura superficial de 30 grados, 5 puntos
porcentuales por encima de la media, poniendo en peligro los equilibrios que caracterizan a los ecosistemas marinos.

También han sido numerosos los acontecimientos catastróficos que han afectado a diversas partes del mundo, acompañados de un vocabulario específico sujeto a variaciones locales.

Wildfire – Literalmente “fuego salvaje”, “fuego indómito”, este término se utiliza en el mundo anglosajón para describir los incendios, en particular los incendios forestales. Este año, lamentablemente, sobre todo en los meses de julio y agosto, durante los cuales muchas zonas del Mediterráneo, incluidas Grecia e Italia, se vieron en llamas, el término se mencionó muy a menudo en los medios de comunicación. En
Argentina, debido a que comienza la época de calor también comenzaron los incendios en las zonas de
Córdoba y alrededores.

Ciaran – Este es el nombre que recibe el ciclón que, en noviembre, azotó con especial fuerza al Reino Unido, Francia, España e Italia, con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora. Ciarán es un nombre masculino de origen irlandés y significa “un poco oscuro”, “pequeño moreno”.

Las noticias que viralizaron en el mundo

Han sido muchos los eventos y fenómenos que han llamado la atención de la comunidad, incluso en 2023. A continuación se detallan algunos de ellos, según los expertos lingüistas de Babbel.

Deepfake – 2023 fue el año del boom mediático de la inteligencia artificial, con el lanzamiento de numerosas nuevas herramientas puestas a disposición del público y la consiguiente difusión de una gran cantidad de neologismos. Entre ellos, el término “deepfake” – falsificación profunda – circuló en la web cuando comenzaron a aparecer en línea videos sintéticos e imágenes manipuladas digitalmente para
reemplazar de manera convincente la imagen de una persona con la de otra. Según los expertos lingüistas de Babbel, el término es una macedonia que combina “aprendizaje profundo” -una técnica de
aprendizaje automático con la que el ordenador aprende a hacer lo que es natural para el ser humano- y
“falso”.

ChatGPT – Es una aplicación de chatbot de inteligencia artificial desarrollada en 2022 por OpenAI que se especializa en diálogo. El chatbot es un modelo de lenguaje de gran tamaño, perfeccionado con técnicas de aprendizaje tanto supervisadas como de refuerzo. Está compuesto por los modelos GPT-4 y GPT-3.5 de OpenAI. El uso de inteligencia artificial como ChatGPT en el último año para diferentes actividades ha ido en aumento, las personas muestran, cada vez más, interés en este tema todos los días.

Coronation – El 6 de mayo de 2023, setenta años después de la de su madre, la coronación de Carlos III, rey del Reino Unido y de los otros 14 reinos de la Commonwealth, consiguió atraer la atención de numerosos espectadores incluso fuera del Estado insular. Entre los invitados a la Abadía de Westminster se encontraban miembros de otras familias reales europeas, líderes políticos internacionales, actores y estrellas del pop, incluidos Katy Perry, Lionel Richie y Nick Cave.

Submarino – El 18 de junio de 2023 se perdieron los rastros del submarino Titan con cinco personas a bordo, entre tripulación y turistas, que se dirigían a explorar los restos del Titanic, a unos cuatro kilómetros bajo el nivel del mar. En los días previos al hallazgo de los primeros restos atribuibles al submarino de la compañía estadounidense OceanGate, ocurrido casi una semana después de su desaparición, los medios mundiales documentaron minuciosamente la búsqueda.

Tendencias pop

Como cada año, la retrospectiva lingüística de Babbel tiene una sección dedicada a la cultura pop y este año se caracteriza por referencias al cine y la música pop internacional.

Barbienheimer y Barbiecore – El 21 de julio de 2023 se estrenaron en los cines al mismo tiempo los esperados éxitos de taquilla “Barbie”, dirigida por Greta Gerwig, y “Oppenheimer” de Christopher Nolan. El anuncio del estreno sincronizado de estas dos películas tan opuestas dio lugar a debates y memes, y muchos se preguntaron si verlas inmediatamente y, en caso afirmativo, en qué orden y con qué vestimenta.

El fenómeno ha tenido tal resonancia que se ha ganado una denominación específica expresada en diversos neologismos sincréticos, entre ellos Barbenheimer, Oppenbarbie, Barbieheimer y Boppenheimer.

“Barbie”, en particular, también ha traído consigo una serie de tendencias y modas, tanto online como offline, incluida la estética Barbiecore, que se inspira en looks pop y kitsch dominados por tonos impactantes de rosa y fucsia característicos de la legendaria muñeca estadounidense.

Swifties – 2023 fue también el año de debut de la “Eras tour” de la estrella del pop internacional Taylor Swift, muy esperada por los llamados “swifties”, la unida comunidad de fans de la cantautora. El nombre es una marca registrada desde 2017: la cantante, de hecho, se ha ocupado personalmente del tema, asegurando a su fandom un estatus particular, como una identidad en el panorama mediático donde a menudo se habla de Taylor Swift y de lo que gira a su alrededor.

Cada una de estas palabras y expresiones son utilizadas para transmitir un hecho y contextualizar un momento. Este glosario resalta cómo el aprendizaje de idiomas puede profundizar la comprensión cultural y los momentos importantes de la sociedad.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *