Continúan así la presentación de su particular mirada estética y musical develando, paso a paso, su primer larga duración
El séptimo sencillo “Ancestros”, está inspirado en la cosmovisión del pueblo más austral del mundo, los Selk’nam, quienes consideran que sus antepasados y pares, al dejar este plano, se transforman en estrellas.
Nacidos en una realidad pandémica, y luego de más de 15 años de experiencia musical en escenarios chilenos e internacionales, como Vive Latino o La Cumbre del Rock Chileno, en dos oportunidades con su anterior proyecto llamado Aiken, los hermanos Ferrera, hoy como Los Desaparecidos, presentan su nueva canción y video en todas las plataformas digitales el 23 de Noviembre del 2023, el cual es acompañado de su primera gira por México, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, Artes y Patrimonio de Chile, bajo el nombre Tour Ancestros – México 2023, con la que se presentarán en Puebla, Pachuca, Morelia, Toluca y en Ciudad de México durante noviembre y diciembre.
Para esta entrega musical cuentan, además, con la participación de un invitado y referente de trascendencia para los hermanos Ferrera, su padre, el músico y folclorista Ricardo Ferrera, voz principal de la agrupación Los Alfiles Negros, con más de 50 años de trayectoria, ganadores de diversos festivales en Chile y Perú; destacando, entre otros premios, los ganados en el Festival de Viña, en el que obtuvieron 5 gaviotas de plata a la largo de su extensa vida musical.
“‘Ancestros’”, es una invitación a reconocer, la importancia de quienes nos dieron la vida y a sentir su presencia vital en todo lo que nos rodea. Toda la naturaleza a diario “habla”, y nos reafirma que pertenecemos a ella y no al revés”, destacó Jose.
Afianzan así la fusión de un sonido e idea conceptual, basada en el mix de un alma andina, con el new wave de los ochentas y la búsqueda urgente de un respeto transversal por todo lo viviente.
La música y letra de Los Desaparecidos fue escrita, producida y grabada por los hermanos Ferrera, en Santiago de Chile y masterizada en Estados Unidos por Criss Müller.
“Nos dimos el gusto de invitar a nuestro padre, quien es la principal inspiración y precursor de que aprendiésemos a cantar, casi antes que a hablar. Su presencia en esta canción y video, marca un momento trascendente para nosotros como músicos y nos llena de orgullo que sea además visitando México”, detalló.