De la mano de la líder de opinión Paola Rojas, al lado de sus amigos historiadores Raquel Urroz, Alejandro Rosas y Úrsula Camba, y con la colaboración de la Oficina de la UNESCO en México, redescubriremos nuestra identidad como país, a través de su historia, contada de una forma distinta: caminando, saboreando y bailando

El canal se suma así a la conmemoración por 200 años de la consumación de la independencia de México y los 500 de la caída de Tenochtitlan

GRAN ESTRENO: MIÉRCOLES 8 DE SEPTIEMBRE

A LAS 21:50 HRS. MEX

México es una pieza fundamental en la historia de nuestro continente, por lo que, en un año tan trascendental, HISTORY se quiso sumar a las importantes conmemoraciones que tiene el país, con los 200 años de la consumación de la Independencia y los 500 de la caída de Tenochtitlan; por ello, estrenará en exclusiva: “México hasta la raíz”, de la mano de la conductora, líder de opinión y periodista Paola Rojas, al lado de sus amigos historiadores Alejandro RosasRaquel Urroz Úrsula Camba.

“México hasta la raíz” es una manera muy distinta de contar los acontecimientos que formaron el presente de México. Tanto Paola, Raquel, Úrsula y Alejandro nos da un recorrido por la historia con todos los ángulos desde donde el público podrá disfrutar todos los colores que debe de conocer de México, un colorido con el que quedas sumamente contento”, expreso Eduardo Ruiz, Gerente y Director General de A+E Networks Latin America.     

Paola Rojas nos guiará a través de esta aventura histórica que retratará el camino de un país que ha llegado a tener más de 120 millones de habitantes y con una de las ciudades más pobladas del mundo, y que es el país del continente con mayor número de sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. “A 500 años de la caída de Tenochtitlán y 200 de la consumación de la Independencia, conoceremos lo que nos hace ser… orgullosamente mexicanos ¿De dónde venimos?”, promete la conductora en el arranque de “México hasta la raíz”

En “México hasta la raíz” Paola Rojas hace un recorrido por lugares que dejaron huella en la historia del país para conocer más de su identidad como mexicana. “Formar parte de “México hasta la raíz” me llena sensorialmente, es una celebración a mi país. Hacerlo de la mano de Alejandro Rosas, Raquel Urroz, Úrsula Camba sin duda fue un aprendizaje tan disfrutable y entretenido, algo que superó lo que ya me imaginaba. Ha sido un trabajo muy cuidadoso de parte del equipo de History que, por cierto, todo lo hacen muy bien”, expresó Rojas.

Pero no estará sola, la periodista contará con la ayuda de sus amigos historiadores: Alejandro Rosas, Raquel UrrozÚrsula Camba, quienes revivirán el pasado para entender cómo nace nuestra cultura, comida, lenguaje y la fe, ¿qué hay en el ADN del mexicano?

Descubriremos por ejemplo que los mexicas les daban la vuelta a las cosas, tal y como lo hacemos ahora… o que La Bamba es un son jarocho que fue usado como himno de batalla. En suma, HISTORY presenta con el estreno exclusivo del programa especial “México hasta la raíz”, la expresión de lo que fuimos, somos y seremos… ¡Mexicanos! 

Paola Rojas comienza en la Ciudad de México, con Raquel Urroz, para adentrarse en la vida cotidiana de los pueblos prehispánicos y las tradiciones que forman parte de la identidad de los mexicanos como el ser buenos anfitriones. “Es un honor participar con esta producción. “México hasta la raíz” es una forma entretenida, divertida que pueden llegar y despertar las sensaciones al mostrar las raíces profundas de nuestro país”, comentó Raquel.Luego acompañaremos a la conductora en la carretera rumbo a Veracruz, el punto de entrada de los españoles a México.

En Veracruz Paola Rojas se encuentra con Alejandro Rosas para ir a La Antigua, el lugar ideal para hablar de Hernán Cortés y del encuentro de culturas entre españoles y Mesoamérica. ““México hasta la raíz” se acerca mucho a lo que deberíamos de estar proponiendo para divulgar nuestra historia, la historia en el lugar, en el ambiente, en el olor, en el sabor.  Es increíble haber estado en La Antigua, el Puerto de Veracruz, Córdoba, Puebla, lugares que nos hablan de un pasado de hace 500 años, 200 años, donde transcurrió la historia.  “México hasta la Raíz” nos lleva a redescubrirnos, pero desde la informalidad, desde su esencia”, nos dijó Rosas.  

 Luego seguiremos a Paola Rojas con Úrsula Camba, en Puebla, una ciudad que toma relevancia por ser el punto intermedio entre la Ciudad de México y Veracruz. “Ser mexicano es una manera de estar en el mundo, una manera de enfrentar la adversidad, el día a día, reponerse de trabajar, reírse de la desgracia y de la muerte, algo muy peculiar de los mexicanos y no existe como tal en otra cultura. Y “México hasta la raíz” nos enlaza con el pasado que nos explica cómo nos relacionamos, pero desde un lado menos ortodoxo”, dice Camba.

Reviviremos el virreinato, una etapa que va creando el ADN del mexicano, donde la mezcla de sabores crea su gastronomía que hoy es reconocida a nivel mundial. Paola Rojas Alejandro Rosas se vuelven a encontrar, ahora en Córdoba, donde se adentrarán en la Independencia de México y hablarán con Agustín de Iturbide.

Así “México hasta la raíz”, que HISTORY estrena el miércoles 8 de septiembre a las 21:50 horas, nos llevará a descubrir datos asombrosos y con Paola Rojas reviviremos el pasado, saborearemos el presente y bailaremos con ella para sentirnos más orgullosos que nunca de nuestras raíces. A lo largo del trayecto, se destacan algunos de los más importantes reconocimientos que ha hecho la UNESCO al patrimonio cultural mexicano, como el de los Centros Históricos de la Ciudad de México y Puebla, así como el de la cocina tradicional mexicana; todos ellos, patrimonios tan excepcionales que su conservación es de vital importancia para la humanidad entera, tanto para las generaciones presentes como futuras.

Deja un comentario