México capta 23% de la Industria del Romance a nivel mundial, según la Secretaría de Turismo.
La Organización Mundial del Turismo estima que el Turismo de Romance alcance un valor de 33 billones de dólares para 2026.
Desde escaparse a una ciudad romántica para encontrar el amor, viajar en pareja para descubrir nuevos destinos, hasta encontrar el espacio perfecto para una pedida de mano, el Turismo de Romance es un sector dentro de la industria que ofrece un gran abanico de posibilidades para aquellos que ven el viajar, como una oportunidad para celebrar al amor.
El turismo de romance representa un subsector de la industria turística en crecimiento, que, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), podría alcanzar los 33 billones de dólares para 2026.
Como uno de los pioneros de clubes vacacionales en México y uno de los grupos líderes del sector turístico nacional, Grupo Royal Holiday se prepara para ofrecer experiencias inolvidables a sus clientes en los destinos que son más atractivos para los vacacionistas que buscan una ‘escapada’ romántica al ofrecerles más de 2,500 habitaciones a lo largo de 14 hoteles ubicados en muchos de los destinos más románticos de México.
Si bien, cuando pensamos en Turismo de Romance, se vienen a la mente los paisajes de metrópolis como Roma y Grecia; en los últimos años, el continente americano y México se han posicionado como favoritos de las parejas que, durante la época invernal, buscan disfrutar de las cálidas playas mexicanas.
Según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), México capta un 23% de la “industria del romance” a nivel mundial y entre sus principales destinos se encuentran Cozumel, Cancún, Puerto Vallarta, Mazatlán y Los Cabos. Mismos que, gracias a las bellas postales que ofrecen sus puertos, son alternativas para parejas cruceristas, que pueden gozar de la gama de opciones que Royal Holiday tiene para ofrecer con sus más de 10 navieras asociadas.
La Directora General de Grupo Royal Holiday, Rosario Rodríguez, señaló: “Las formas de hacer turismo cambian constantemente, hoy el Turismo de Romance se ha convertido en una oportunidad para las parejas de crear experiencias y momentos que recuerden durante el resto de sus vidas. Un país con la riqueza que tiene México tiene la oportunidad ideal para capitalizar ese deseo y posicionarse como líder en este segmento”.
Esta filosofía ha permitido que Royal Holiday se mantenga como uno de los grupos líderes del sector turístico en México a lo largo de cuatro décadas. Para el turismo de romance hasta el más mínimo detalle influye para componer una atmósfera mágica. Como alternativas para los más aventureros también están las experiencias turísticas que ofrece su membresía de Propiedad Vacacional, con más de 3 mil salidas de cruceros y los más de 180 destinos vacacionales alrededor del mundo, con sitios clásicos como París en Europa, o con destinos más alternativos como Alaska y Canadá en Norteamérica.
Por esto, Rosario Rodríguez recalcó que: “en el Grupo estamos convencidos de la importancia en la atención a clientes y en el papel que juega como creadora de experiencias. Esta parte es justo para la que trabajamos permanentemente en esta compañía: en satisfacer a la gente y darles a nuestros clientes los recuerdos que quieren crear cuando salen de vacaciones”.
Y es que muchos de los principales destinos turísticos del país se han convertido en lugares idóneos para el turismo nacional y extranjero en actividades como bodas destino, entregas de anillo, lunas de miel, despedidas, aniversarios, y nuevas tendencias como la baby moon (el último viaje antes del nacimiento del bebé) y las “bodas de fuga” donde la pareja se escapa para casarse sin decírselo a nadie.
Esto no solo han posicionado a México como el sexto lugar en llegadas a nivel global, de acuerdo con la OMT, sino que han derivado en un crecimiento de la economía relacionada con el turismo en México, donde la Sectur prevé que esta actividad represente el 8.7% del PIB Nacional en 2024.
En México, el sector del Turismo de Romance ha sido identificado por la Sectur y entidades locales como un producto turístico con gran potencial, y una oportunidad para que el turismo nacional capitalice su posición como destino internacional.