3-1

Pat Metheny presenta sencillo “Ole & Gard” del anticipado álbum Dream Box

El nuevo álbum del legendario guitarrista, compositor e improvisador estadounidense Pat Metheny, Dream Box, saldrá a la venta el 16 de junio a través del sello BMG Modern Recordings. Mientras tanto, ya se encuentra disponible el segundo sencillo del álbum, “Ole & Gard”. Compuesto por nueve “temas encontrados” para “guitarra eléctrica tranquila”, Metheny describe a Dream Box como “una grabación única para mí; es esencialmente una recopilación de temas en solitario grabados a lo largo de unos años que sólo [re]descubrí escuchando durante la gira”. También está disponible el single publicado anteriormente, ” Fromthe Mountains “. El álbum completo puede pre-ordenarse aquí.

Mientras tanto, el guitarrista tiene preparadas varias fechas por Estados Unidos y Europa con su trío Side-Eye. Lanzado en 2016 como una plataforma para músicos prometedores, esta iteración cuenta con el pianista Chris Fishman y el baterista Joe Dyson. La gira Side-Eye comienza en junio y continuará su camino por Europa en julio. A partir de septiembre, Metheny inicia una gira de otoño presentando la música de Dream Box por todo Estados Unidos.

Pat Metheny ha producido ya un catálogo de 50 grabaciones, con las cuales ha obtenido 20 Grammys en doce categorías diferentes, pero lo que ha sido descrito por The Guardian como una “compleja e inquieta curiosa sensibilidad musical” sigue llevándole en nuevas direcciones. Como dice en las notas de la Dream Box, suele “vivir en la mentalidad de producción, con poco o ningún tiempo para los espacios de tiempo más receptivos”, pero en las giras la fórmula cambia: viajar le libera horas, aunque sólo sea en un autobús o en una habitación de hotel. Así pues, fue durante la gira cuando empezó a rebuscar en sus viejas grabaciones, como explica en sus palabras:

Me sorprendió que este programa surgiera como un ‘todo’ coherente. Me di cuenta de que había llegado involuntariamente a un destino que no había planeado. … Estos nueve temas eran mis favoritos y formaban algo único para mí. Nunca toqué nada en este material más de una vez. Son realmente momentos en el tiempo, y de hecho casi no recuerdo haber grabado la mayoría de ellos. Simplemente aparecieron. Todas las pistas menos una refleja un método de grabación que empezó para mí en la pieza ‘Unity Village’, allá por Bright Size Life: una parte armónica inicial con una segunda pista de material melódico y de improvisación.”

En términos de influencia, el catálogo de Metheny es único. New Chautauqua (1979) definió casi por sí solo una era de Americana instrumental con cuerdas de acero que engendró legiones de imitadores. Zero Tolerance for Silence volvió a ampliar los horizontes de la creación musical moderna y sirvió de complemento al disco Secret Story, ganador de un Grammy. El proyecto Orchestrion -para el que Metheny compuso la música y construyó una serie de instrumentos controlados por su guitarra, grabando los resultados tanto en el estudio como en un concierto en directo- fue tan novedoso en su concepción y ejecución que, incluso más de una década después, sigue estando por encima de cualquier expectativa anterior de lo que un intérprete solista podría lograr solo en el escenario.

Paralelamente a estos proyectos, surgió otra inspiración para desarrollo: dos grabaciones consecutivas de guitarra barítono solista, ganadoras de un Grammy: One Quiet Night y What’s It All About, predecesoras de Dream Box. No sólo brillan como grandes grabaciones de guitarra solista pura, sino que también introducen un sistema de afinación totalmente nuevo que permite a Metheny crear una gama casi orquestal, de bajo a soprano, en el espacio de una simple guitarra de acero de seis cuerdas.

El título Dream Box tiene múltiples significados. “Box” es el argot del jazz para describir guitarra de cuerpo hueco, yDream Box documenta muchos sonidos de guitarra diferentes. Pero “Dream” es la clave aquí, como en el sueño de la singular imaginación de Metheny y en el tipo de “lógica onírica” difícil de precisar, pero absolutamente coherente. En sus propias palabras: “Los sueños en su sentido más amplio conforman la vibra de este conjunto. La música existe para mí en un estado elusivo, a menudo en su mejor momento cuando se descubre al margen de cualquier intención específica“.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *