unnamed-1-7

Pequeños directores: 7° Festival de Cine Infantil Churumbela está de vuelta 

En su séptima edición, Churumbela prepara un circuito con actividades, talleres y pelis para que infancias de CDMX y Mérida, Yucatán puedan aprender sobre la magia del cine. 

¿Te gustan las películas? ¿Y si pudieras entrar a la pantalla y de repente vivir en un mundo diferente? Pues adivina qué, este año vuelve el 7° Festival de Cine Infantil Churumbela. Aquí no sólo nos sentamos a ver pelis, en realidad, nos volvemos parte de eso que los adultos llaman “el séptimo arte”. 

Este encuentro es como si el cine se disfrazara de juego y decidiera hacer una fiesta gigante para nosotros, los peques que tenemos entre 6 y 14 años. Y aunque nos incluyen a todos, ponen atención especial en quienes necesitan un poquito más de atención, cuidados y amor.

Los adultos que organizan este súper evento crean un montón de actividades y experiencias sobre cine, este año nos tienen preparadas sorpresas increíbles. Por ejemplo, es la primera vez que se realizará el Circuito de Cine, ahí podremos sentirnos directores de verdad porque se filmará un cortometraje colaborativo en la actividad del set filmación. ¡Será como entrar en un mundo de sueños,  mágico e inolvidable!. 

Y obvio, ¡también vemos pelis! ¿De qué tipo?, pues hay de todo, desde cortos mexicanos hasta los que vienen de otros países. La cartelera la puedes consultar con tus papás en churumbelafest.com/peliculas-y-cortometrajes. Entre los favoritos de la gente siempre está la sección Mini Cineastas, que este año lanzará una convocatoria de competencia para los peques de Yucatán. 

Por cierto, ¿te mencioné que es la primera vez que Churumbela llega a Mérida? Las sorpresas que nos esperan son increíbles: Orquestación en vivo de cortometrajes mexicanos en la icónica Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya. Además podrás escuchar dos cortos mexicanos en lengua maya. 

Tanto en Yucatán como en la Ciudad de México se proyectarán pelis como “Deseos para mi mundo, igualdad”, que cuenta la historia de niños en Cuba y hablan sobre por qué algunos tienen comida, agua, médicos o medicinas y otros no. ¿No crees que todos los niños deberíamos tener los mismos derechos? Si te gusta el cine de terror, hay una película llamada “¿Y tú a qué le tienes miedo?” donde niñas y niños cuentan qué les da miedo. ¡Desde arañas hasta malas calificaciones!

Y para fomentar cine y la animación nacional, puedes ver “Balam”, un corto mexicano hecho con corazón yucateco que nos presenta a Itzel, una niña de ascendencia maya. Un día ella se va a acampar con su padre a la jungla. Mientras miran juntos las estrellas, su curiosidad la lleva a extraviarse y explorar el área que la rodea. 

Con cada una de estas actividades, los adultos que organizan esto nos ayudan a sentirnos súper importantes, a querernos un montón y a soñar en grande. ¿No te parece que es genial?

Lo mejor es que nos enseñan que el cine es como una llave mágica que de alguna forma nos ayuda a entender a todas las personas con las que convivimos, ¡y también a contar nuestras propias historias! Así que ya sabes, la cita es del 3 al 10 de diciembre en la Ciudad de México y también en Mérida, Yucatán. Aquí te dejo el calendario: 

  • Domingo 3: 

CENART

Taller de actuación a partir de las 11:30. 

Cineteca de las Artes. 

Exhibición de cortometrajes a partir de las 17:00. 

Charla con Alejandro “Male” García a las 18:00. 

  • Lunes 4:  

Escuela de Cine Arte 7. 

Taller stop motion a las 16:00. 

Exhibición de cortos a las 18:00. 

Charla con cineasta invitado a las 18:30. 

  • Martes 5:

Museo Nacional de las Intervenciones. 

Acercamiento a la cinematografía y actuación. 10:00. 

Exhibición de cortos a las 13:30. 

Charla con cineasta invitado a las 14:00. 

  • Miércoles 6: 

Pilares Ratón Macías. 

Mini circuito de cine de 16:00 a 20:00. 

Exhibición de cortos a las 19:00. 

Charla con cineasta invitado a las 19:40. 

  • Jueves 7: 

Actividades online. 

Historia veloz del cine mexicano a las 15:30. 

El teatro y la escucha del cuerpo a las 17:00. 

Mimo clown a las 18:00. 

Charlas Amamos el cine a las 19:00. 

  • Viernes 8: 

Centro Cultural Del Niño Yucateco. 

Circuito de cine de 10:00 a 18:00. 

Exhibición de cortos de 10:00 a 18:00. 

Lienzo del Arte de 15:00 a 18:00 hrs

Taller de realización cinematográfica con iPads de 16:00 a 18:00hrs

  • Sábado 9:

Centro Cultural Del Niño Yucateco. 

Mini circuito de cine de 10:00 a 18:00. 

Exhibición de cortos de 10:00 a 18:00. 

Taller de realización cinematográfica con iPads de 10:00 a 14:00 

Actividad lienzo del arte a las 15:00 a 18:00 

Taller stop motion de 16:00 a 18:00

Charlas Amamos el cine de  17:00 a 18:00

  • Domingo 10:

Gran Museo del Mundo Maya. 

Musicalización en vivo por Orquesta infantil y Juvenil del Ayuntamiento de Mérida. 

Exhibición de cortos y premiación de  12:00 a 16:00 

Churumbela: donde los peques se convierten en directores.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *