unnamed-5-1

Propósitos de Año Nuevo: 10 tips infalibles para mantener tu racha de aprendizaje de idiomas durante 2024

Las y los usuarios de la generación Z se han encargado de impulsar el aprendizaje de idiomas no tan populares, debido a su interés por otras culturas, futuros viajes o contenido multimedia que disfrutan en su día a día. Según el Reporte de idiomas de Duolingo 2023, el 86% de quienes aprenden japonés dentro de la app son centennials. Sin embargo, los usuarios mayores, en específico, los boomers, reportan rachas — la funcionalidad que lleva la cuenta de los días seguidos que se completan lecciones en la plataforma— más extensas que las de cualquier otra generación. 

Hay adultos mayores con rachas de más de 365 días y casi 30% de las personas mayores de 60 años reportan rachas extensas. A pesar de que la evidencia muestra que las rachas mejoran con la edad, todos saben que alcanzar una meta como el dominio de dos (¡o más!) idiomas es sinónimo del compromiso con el aprendizaje y compartir tus logros en redes ayuda a mantener la motivación.

¿Pero cuál es el secreto de aquellos usuarios que mantienen esas rachas dignas de orgullo?

A continuación, te compartimos algunos de los mejores consejos para que acumular 365 días de aprendizaje en 2024 sea pan comido.

  1. Presta atención a los ratos libres en tu día: Si una lección de idiomas te toma alrededor de 5 minutos, rastrea los momentos de tu día donde puedes dedicar ese tiempo para completar tu lección. Ya sea mientras haces una fila para tomar el transporte o mientras esperas a que hierva el agua para un té. Cualquier espacio libre puede funcionar.
  1. Pon notas que no puedas ignorar: Si todos los días preparas café, pon una nota al lado de la cafetera, o al lado de la correa con la que paseas a tu perro. El punto es que al realizar esas tareas diarias recuerdes tu lección.
  1. Establece una alarma antes de iniciar tu día o al final: Solo tienes que poner tu alarma 5 minutos antes de la hora en la que usualmente te levantas, o 5 minutos antes de la hora en la que comúnmente te vas a la cama. Ese tiempo bastará para mantener tu racha.
  1. Sigue a tus amigos en redes: Así podrás participar en Aventuras entre amigos, desafíos que te darán recompensas por completar metas junto a un amigo seleccionado al azar.
  1. ¡Haz un desafío de racha! Pulsa el ícono de llama en la parte superior de tu pantalla en la app de Duolingo y desplázate por el menú hasta encontrar el Desafío de racha. ¡Apuesta tus gemas, alcanza una racha de 7, 14 o 30 días y gana! Eso sí: no se permite usar Protectores de racha.
  1. Ponlo en el calendario: Si eres de las personas que necesita tener visibilidad de todo en su calendario, entonces incluye tus lecciones cada día en el horario que mejor te quede. El fin es no perder de vista tu lección diaria.
  1. Crea un grupo de estudio: Encuentra amigos que estén aprendiendo el mismo idioma que tú y crea cronogramas de estudio, para repasar en grupo todo lo que aprendieron y hacerse preguntas entre ustedes.
  1. Compite en la vida real: Pasar de lo digital a lo físico puede ayudar mucho. Una liga en la vida real con amigos y colegas es útil para añadir otro nivel de motivación. Pueden establecer metas semanales, mensuales o anuales y definir un premio en el que todos tengan que contribuir.
  1. Elige una recompensa: Si cada semana cumples con tu racha, puedes consentirte con alguna recompensa significativa como una comida deliciosa, un paseo que habías postergado o una visita al cine.
  1. Reserva un viaje para dentro de 6 meses: No hay mayor motivación que tener un viaje en puerta a un lugar donde puedas practicar el idioma que estás aprendiendo. No tienes que dominar el idioma en 6 meses, pero sí podrás aprender lo necesario para comunicarte correctamente y tener un viaje memorable.

Con estos sencillos consejos, tu camino de aprendizaje será más ágil y concreto. Esperamos que 2024 se convierta en el año en el que aprendas un nuevo idioma con ayuda de Duolingo, y recuerda, para conocer más sobre tips y funcionalidades de la app, puedes consultar el blog de Duolingo.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *