Captura-de-pantalla-2023-09-26-134109

Santero y Los Muchachos inician el camino de cempasúchil hacia su propio ‘Día de muertos’

El grupo de rock del año en España actuará en México por primera vez presentando su nuevo single, en el que devuelven a la vida sonidos de muertos ilustres de la música.

Santero y Los Muchachos, el grupo español de rock que más ha crecido en escuchas y en fans en España en 2023, se presenta en México el 28 de septiembre, y trae bajo el brazo Día de muertos, su último single. Igual que la tradición mexicana del Día de Muertos mandaba regar de pétalos de cempasúchil el camino desde la tumba hasta la casa del finado, la formación valenciana guía a los vivos por su canción a base de referencias musicales y líricas a difuntos ilustres de la música mexicana e internacional. Es, como debe ser, una maravillosa celebración conjunta entre las almas de los de acá y los de allá.

Con los mismos acordes de esa joya popular veracruzana que es La bamba, Miguel Ángel Escrivá, Josemán Escrivá, Soni Artal y sus “muchachos” devuelven a este mundo la prodigiosa pereza vocal del mejor y más fronterizo Willy Deville (Spanish stroll), resucitan el sonido crudo y natural de los norteamericanos Cake (Perhaps, perhaps) y recuperan para los vivos las armonías de voces de Los Panchos más clásicos (Me voy pal pueblo). En otros puntos de este camino musical regado de difuntos insignes que es el single Día de muertos, salen al encuentro del oyente los desgarrados arreglos de trompeta de Vicente Fernández (Volver, volver), el amor que no conoce límites de las rancheras de José Alfredo Jiménez (“Yo soy el viento en este mundo que te susurra al oído”, canta Santero y Los Muchachos) y los trazos tex-mex de la guitarra gringa de Ritchie Valens (La bamba). Pero todo, cómo no, con el sonido actual y exquisito del rock reposado (como le gusta decir al grupo) de Santero y Los Muchachos. Y con el mismo gusto por revivir el rock and roll clásico de The Guapos.La letra relata la visita del protagonista ya fallecido a su amada, aún en vida, cada año para revivir su amor (“Bailemos entre huesos, claveles, crisantemos, y cada noviembre volveré y veré tu rostro envejecer”)… Un amor que, precisamente, surgió la noche de un Día de Muertos. Y, de nuevo, como referencia a la celebración mexicana, él pide a su mujer que lo espere cada 2 de noviembre “con tu pañuelo y tu vestido”, casi como una Catrina.

El 28 de septiembre, en el Foro del Tejedor de Ciudad de México

Santero y Los Muchachos se presenta por primera vez en México para desplegar ese repertorio de rock, folk y pop que ha llenado importantes recintos y festivales de toda España entre 2022 y 2023. Entre otros escenarios, la banda valenciana ha deslumbrado con su exquisito sonido folkie y sus melodías fronterizas al numeroso público del Festival Les Arts o del prestigioso Sonorama (cuya edición mexicana ya está en ciernes). Su estilo, a caballo entre Tom Petty, Los Lobos y los Rolling Stones más honky-tonk, y su gusto por las armonías vocales más beatélicas les ha reportado un interés creciente en la escena musical y mediática española. Ello los ha colocado en el mejor momento de su carrera para lanzarse al público hispanoamericano.

Día de muertos es solamente el primero de una serie de cuatro singles que los hermanos Escrivá y compañía van a publicar entre septiembre de 2023 y febrero de 2024. El grupo de Valencia (España) cuenta ya con tres LP: Ventura (2017), Rioflorido (2019) y el disco doble, el más aclamado, Royal Cantina (2022). Además, Santero y Los Muchachos ha publicado otros tres singles de éxito: Sálvame de mí, Qué voy a hacer y el reciente y entrañable A mallow flowery rain, grabado en la distancia con el músico ucraniano Remez, que envió su pista de voz desde el mismísimo frente de guerra, tras conocerse por Instagram.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *