Llegar a un destino, no es cuestión solo de kilómetros recorridos, si no de cómo se recorren. Es así, que la empresa TeleVía fomenta conductas seguras para cada trayecto, mediante una campaña que busca dotar de información y concientización a los conductores en México.
Los accidentes de tránsito son una parte considerable de los problemas a los que se enfrentan en el día a día automovilistas, peatones y ciudadanos. De acuerdo con el estudio “Panorama de la seguridad vial: hábitos y percepciones de los usuarios en México” realizado por la Fundación Aleatica, en México hay más de 16 mil decesos al año ocasionados por siniestros de tránsito, cifra que representa la séptima causa de muerte en el país. Aunado a ello, el costo aproximado de los incidentes de tráfico va desde los 19 y 39 millones de pesos al año.
Por otro lado, a nivel mundial los incidentes de tránsito son la novena causa de muertes con un total de 1.3 millones de personas afectadas. Tal como menciona la Organización Mundial de la Salud, los hechos de tránsito son inevitables, pero existe la posibilidad de reducir las cifras a mediano y largo plazo, por ello, es necesario llevar a cabo acciones conjuntas entre empresas, gobierno y sociedad civil.
Con el objetivo de sumarse a la prevención y reducción de estos incidentes, TeleVía, el sistema de cobro electrónico de peaje para viajar por las autopistas de México, recientemente lanzó “Seguro, Segurito Llegas”, una campaña digital innovadora que busca concientizar y fomentar la seguridad vial a través de información, tips y contenido educativo práctico en redes sociales. Esta campaña se dirige principalmente a jóvenes, debido a que en México los siniestros viales son la segunda causa de muerte para las personas entre los 15 y 34 años.
Uno de los objetivos principales que busca TeleVía con esta campaña, es generar conciencia sobre la importancia que tiene la seguridad vial apegarse a las reglas de tránsito, por lo que la variedad de mensajes de “Seguro, Segurito Llegas” se encuentran alineados al Plan Global de Seguridad Vial de las Naciones Unidas, el cual, es un enfoque integral de distintas acciones destinado a mejorar la seguridad en las carreteras y autopistas urbanas.
TeleVía, reconoce que una de las principales estrategias para tener una seguridad vial, es proporcionar información de valor que resulte práctica para el día a día de los automovilistas. Los mensajes de “Seguro, Segurito Llegas”, van desde infografías hasta videos informativos en formato corto para que los usuarios aprendan de una forma sencilla.
Los 5 pilares de la seguridad vial en los que gira esta campaña son:
Velocidad
Señalización
Cinturón de seguridad
Distancia
Uso del celular
Esta campaña, se une a la serie de acciones innovadoras presentadas por TeleVía, que tienen como objetivo generar conciencia sobre una movilidad eficiente y segura en México.