Texto: Erik Gallardo

Pocos son los animes (animaciones japonesas) que alcanzan tanta popularidad como SWORD ART ONLINE y más aún pocos animes tienes seguidores tan apasionados y dedicados como los que tiene esta saga pues ya son 8 años que esta historia sigue coleccionando éxitos y atrapando seguidores en todo el mundo.

Varias ya son las temporadas con las que cuenta esta historia que comenzó en animación en el 2012 y también una película SWORD ART ONLINE: ORDINAL SCALE estrenado en 2017.

Este segundo largometraje, nos remonta de nueva cuenta al inicio de la saga pero esta vez desde un ángulo diferente… En el año 2022 los juegos de video han pasado a un nuevo nivel: ahora los jugadores pueden entrar a través de la realidad virtual a vivir una experiencia que va más allá de sólo lo visual, sino que te sumerge en el mundo de forma hiperrealista ofreciendo a jugador situaciones sensoriales que lo meten de lleno al videojuego (que dicho sea de paso es un juego de rol, en donde el objetivo es crear tu propio personaje, dotarlo de habilidades y experiencia para hacerlo más fuerte mientras se encamina a una aventura).

Asuna Yuuki es una joven estudiante que está a punto de terminar la secundaria, por lo que se siente muy presionada para destacar en todas sus materias, por si fuera poco la presión por parte de sus estrictos padres es aún mayor para poderse forjar el futuro perfecto que ellos le han planeado. La única escapatoria que tiene es la amistad que lleva con Mito una joven “gamer” que ha logrado hacerse de una gran reputación en el selecto universo de los expertos en videojuegos.

Gracias a ello Asuna ha logrado ser una chica menos retraída. Cuando el primer juego virtual llamado SWORD ART ONLINE (SAO) sale al mercado oficialmente los gamers de todo el mundo no pierden el tiempo en adquirir el casco virtual que necesitan para conectarse a este juego. Asuna no queda excenta de la experiencia pues en casa su hermano ha adquirido el videojuego. Así la chica prueba el juego y ahí se encuentra con su amiga Mito. Todo es diversión hasta que el creador del mundo virtual llamado “Game Master” los atrapa en el juego sentenciándolos a vivir ahí hasta que puedan terminar los 100 niveles que conforman todo el juego.

Después de caer en pánico Asuna tendrá que hacerse fuerte para poder tener una oportunidad de escapar de la realidad por suerte no se encuentra sola y tiene a su amiga Mito para lograrlo ¿Podrán escapar de la terrible prisión virtual en la que se encuentran? SWORD ART ONLINE (SAO): Es una cinta envolvente con personajes muy entrañables que enganchan al espectador aunque no conozcan la saga. El filme plantea nuevamente el inicio de la historia pero desde el punto de vista del personaje femenino por lo que no es necesario conocer nada previo y el la oportunidad perfecta para iniciarse en el anime.

Con un ritmo un poco más pausado que otros animes populares, el filme toma su tiempo para internarte en el mundo virtual y sus dinámicas así como los problemas internos por los que atraviesan los uno a uno. SAO es una cinta enfocada en los jóvenes (quien este mundo digital les es muy familiar), un anime que bebe mucho de la nostálgica animación japonesa de los años 70 y que esconde un profundo discurso sobre la desconexión que la humanidad atraviesa mientras que cada vez se conectan más al mundo virtual de las redes sociales. Un tema para reflexionar y sobre todo charlar con los hijos adolescentes.

Deja un comentario