WhatsApp-Image-2024-04-02-at-1.48.19-PM-1

Un Actor Malo

Texto: Jorge González

Un Actor Malo es una apuesta importante para la cartelera de cine mexicano en este año, su distribución ha estado haciendo que haya presencia de la cinta con trailers tiempo antes de su estreno. Podemos esperar que esto tenga un impacto que se acerque a lo que sucedió con Heroico el Año Pasado y quizá deje atrás en lo económico lo conseguido por proyectos ya estrenados durante este año y posiblemente al menos a un par de los estrenos mexicanos de las próximas fechas. 

Si vieron el trailer saben de que va esto, es una película sobre la grabación de una película en la que ocurre un caso de agresión sexual, todo ocurre durante un mismo día.

Ya hablando de la calidad de la cinta, en ella hay varios aspectos que son de apreciarse y por los que no me extrañaría verle haciendo ruido de los mejores modos -y debido a una curiosa coincidencia también veo que podría haber controversia y un discurso incompleto respecto a ella-.

La actuación de Fiona Palomo en particular en un par de escenas sin cortes -que no necesariamente llamaría planos secuencias ya que la cámara aún si se mueve mantiene un solo cuadro por gran parte de uno de los más memorables- es increíble, hay una progresión de emociones que no se ven en absoluto intimidadas por la cámara y que dejan entrar en un evento terrible de una manera creíble.

La cámara en general está bien la mayor parte del tiempo sin robar protagonismo, de inicio da la vibra de un making of algo errática para volverse más puntual cuando el drama más lo necesita. 

Dividiría la cinta en 2 partes, una primera mitad en la que se procura mantener una duda razonable -que no absoluta- sobre lo que está ocurriendo; permite a los actores lucirse en los papeles de dos personas contando sus verdades contradictorias y una segunda en la que el desarrollo predecible llega primero de una manera un tanto inesperada y contenida para después ceder al espectáculo de la escalada de consecuencias. 

Supongo que el título mismo impediría pretender otro desarrollo más inesperado, las conversaciones con El Director y su inspiración tampoco prometían en absoluto algo al respecto, así que tenemos una villanía clara y con un giro moderno tenemos un castigo de esa villanía.

Es parte de este castigo lo que siento podría detonar la controversia de la cinta, ya que se acerca a hechos ocurridos en el país apenas una semana antes de su estreno; de las lecturas que vengan de esta coincidencia dependerá el destino controversial de la cinta. 

Como quizá hayan visto en reseñas previas suelo juzgar al cine mexicano también por lo envuelto que se encuentra en la tragedia de la que se niega a escapar, pero los hechos de esta película no iban a mejorar desde el primer acto, así que quizá se libra en algún nivel de esa fijación, se sabe que es lo que se va a ver, se ejecuta adecuadamente lo que se propone. Yo seguiré quedándome con la reflexión de El Día que Todo Cambió aún como la mejor que hemos tenido del cine mexicano en este año -y en parte del previo- con todo y las torpezas de bloqueo que tiene en determinados momentos, pero Un Actor Malo está bien hecha, está destinada a ser vista como controversial y a mover las marcas del cine de festivales y premiaciones. 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *