Violetta y Babbel visibilizan glosario y panorama de violencias invisibles en México

Para erradicar la violencia en la sociedad, es fundamental promover relaciones sanas y de confianza. El lenguaje, en todas sus formas, representa el punto de quiebre para ello.

El panorama evidencia la urgente necesidad de la generación Millennial y Centennial por contar con canales adecuados para recibir ayuda psicológica efectiva para canalizar problemáticas.

Las mujeres (70%) son las que más buscan ayuda para lidiar con situaciones de violencia, bullying, rupturas de pareja, etc. Los hombres representan solamente 24%.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres – el próximo 25 de noviembre – y como parte de la campaña “Violencia es violencia en cualquier idioma”, Violetta, chatbot de Inteligencia Artificial (IA) diseñado para detectar y prevenir relaciones violentas y Babbel, la plataforma premium de aprendizaje de idiomas, revelan algunos hallazgos sobre el panorama de las violencias invisibles en México. A su vez, comparten recursos de ayuda con el objetivo de fomentar y construir relaciones sanas, considerandoo el lenguaje como la base para erradicar estos tipos de violencias en la sociedad.

Lenguaje, palabras y violencias invisibles El lenguaje es la forma en la que percibimos el mundo y nuestra propia cultura. Por ello, Violetta y Babbel trabajan desde sus áreas de experiencia para reforzar tanto en los contenidos de cursos de aprendizaje de idiomas, como en las herramientas de canalización y ayuda psicológica del chatbot, un lenguaje de inclusión y mutuo entendimiento.

Desafortunadamente, los conceptos erróneos sobre el amor y la pareja, de la mano de prejuicios, desigualdad y comportamientos denigrantes persisten en nuestro país debido a una idea equivocada de que el amor se encuentra. Cuando, las relaciones sanas, en realidad, se construyen a través de las interacciones basadas en respeto, igualdad y escucha.

Estas interacciones se conforman de acciones, decisiones y palabras. Es decir, que las relaciones, sanas o no, se construyen a partir del lenguaje.

Para conocer los diferentes términos que nos permiten nombrar correctamente estas situaciones y hacer un cambio en positivo, Babbel y Violetta comparten un Glosario para identificar violencia en las relaciones. (Ver infografía aquí) “Las palabras construyen realidades emocionales. Esto significa entender que el uso de palabras adecuadas no solo puede ayudar a prevenir la violencia, sino también contribuir a la igualdad de género. Asimismo nos invita a hacer una autorreflexión sobre nuestra forma de expresarnos”, comentó la doctora en Filosofía y especialista en lenguaje de género, Rita Santoyo Venegas
del departamento de Didáctica de Babbel.

¿Dónde están las mayores problemáticas de violencia en México? A través de una recopilación de datos de más de 250.000 usuarios/as mayores de 18 años desde la plataforma de IA, Violetta, se encontraron hallazgos interesantes sobre las problemáticas o detonadores en las relaciones que llevaron a las personas a la búsqueda de apoyo y escucha. En Violetta, la mayoría de las consultas son realizadas por mujeres, representando el 70% de la comunidad, seguido por hombres (24%) y por personas no binarias, queer y anónimas (6%). En cuanto a la demografía, destacan principalmente las generaciones millennial y centennial como los grupos que más frecuentan Violetta. Estos usuarios provienen de diversos estados del país, siendo la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Puebla las localidades con una participación más
significativa.

Los temas que más conversan los/las usuarios/as con Violetta son: situaciones de pareja (21%),
emociones (21%), amor propio (17%), ruptura (15%), sexualidad (10%), familia (7%), violencia y bullying (6%). Sin embargo, algunas de las preguntas o consultas directas de información más reiteradas en la plataforma son: “¿Cómo se siente la depresión?”, “test de autoestima” y “conocer más sobre mi cuerpo y salud sexual”. Por último, los 3 temas principales que hacen a los/las usuarios/as comenzar una conversación digital con Violetta son: en 1° lugar: tristeza, 2° lugar:

simplemente hablar con alguien y en 3° lugar: la ansiedad. “Desde Violetta, hemos confirmado que la tecnología puede ser ese canal de confianza que sirva para acceder a herramientas de ayuda y conciencia para enfrentar situaciones difíciles en las relaciones. Cuando una persona vive violencia de género y se atreve a contarlo, comienza una conversación que será decisiva para su estado emocional y psicológico. Recibir comentarios estereotipados y culpabilización al contar una experiencia personal de violencia, genera malestar, vergüenza y dificulta que la persona vuelva a pedir ayuda. En cambio, escuchar palabras o un lenguaje de empatía, comprensión y validación al narrar una historia de violencia, es un factor de protección que, en sí mismo, contribuye a disminuir las secuelas psicosociales al brindar un espacio seguro y cálido para superar el tema.”, destacó Floretta Mayerson, Co-fundadora de Violetta.

Tipos de situaciones de violencias invisibles (*Ver más detalle en Hoja de datos)

  • Manipulación y chantaje: Influencia que ejerce la pareja sobre la otra persona utilizando la culpa
    y el miedo.
  • Control y dominación: Cuando nos sentimos sin libertad para tomar decisiones o actuar con
    autonomía.
  • Aislamiento social: Si nos encontramos cada vez más alejados/as de nuestras amistades,
    familiares y seres queridos debido a la influencia o manipulación de otra persona.
  • Desvalorización constante: Cuando sentimos que nuestras opiniones, ideas o sentimientos son
    continuamente desacreditados, ignorados o minimizados.
  • Humillación y vergüenza: Si alguien nos ridiculiza, avergüenza o nos hace sentir
    constantemente avergonzados/as en público o en privado.
  • Control financiero: Cuando se nos niega el acceso o el control sobre nuestros propios recursos
    económicos.
  • Ocultación: Te oculta a su familia, amigos y conocidos y te obliga a actuar en público como si
    no mantuvieran una relación, a pesar de que en la intimidad te expresa su compromiso y la
    relación es estable.
  • Amenazas repetidas de separación o abandono: Te amenaza con la separación o con hacerse
    daño a sí mismo/a si no haces lo que te pide.
  • Celos: A través de los celos controla tu relación con otras personas, tu forma de vestir o tus
    planes. Constantemente te acusa o sospecha de infidelidad cuando pasas tiempo con tus
    amistades.
  • Ley de hielo o silent treatment: Te deja de hablar cuando haces o dices algo que no le parece
    adecuado.
  • Luz de gas o gaslighting: La otra persona cuestiona tu percepción, tus vivencias, tu memoria o
    incluso tu cordura, haciéndote dudar de tu capacidad para contar contigo mismo/a.
  • Infidelidad: Tu pareja tiene relaciones sexuales/relaciones íntimas fuera del acuerdo mutuo de
    exclusividad. Esto puede poner en riesgo tu salud e integridad física. También violenta tu cuerpo,
    sobre todo si no se utiliza protección.
  • Desapariciones sin explicación o ghosting: Tu pareja desaparece días sin decirte nada. Deja
    de contestar tus llamadas y mensajes, no te avisa dónde ni cómo está y después vuelve como si
    nada esperando que estés tranquilo/a.
  • Hablar mal de la otra persona o de la relación: Tu pareja se refiere a la relación o a ti con
    comentarios agresivos y negativos.

Únete a la campaña en redes de Violetta & Babbel: “Violencia es violencia en cualquier idioma”

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *