Este personaje energético, amable, cordial y optimista ante los retos enmarca a la perfección la fortaleza
que un felino de tal especie tiene. La empresa de alimentos Kellogg, lo ha empleado con éxito por
décadas en su estrategia de Mercadotecnia y Publicidad, impulsando a los consumidores a ‘sacar lo
mejor de sí’ y buscar su máximo potencial.
El 29 de julio se celebró el Día Internacional del Tigre, buscando conservar el hábitat de dichos animales
e incrementar su población mundial. Coincidentemente, ese mes fue elegido para celebrar a la figura
más antigua de la empresa líder del sector agroalimentario: el Tigre Toño®.
El amigable rostro de este personaje cumplió con su misión desde un inicio, conectando con los
consumidores y colocando a sus productos en el top of mind. Incluso, a pesar de su evolución, éste se
mantiene como un elemento transgeneracional de la cultura popular. Sus creadores lo han adaptado
con éxito a los nuevos tiempos, logrando que chicos y grandes recuerden el eslogan de sus productos y se vean motivados por los mensajes que difunde.
El director senior de marketing para Kellogg Company en México, Eduardo Lemos, comenta: “Más allá de ser una imagen, buscamos que este tigre invite a los consumidores a ‘sacar lo mejor de sí’ a través de
una estrategia de marketing enfocada en el “customer centricity”, fomentando experiencias positivas
para llevar un estilo de vida saludable sin importar los rasgos: hombre, mujer, niño o adulto.”
Algunos datos que seguramente desconocías sobre este felino:
- Originalmente aparecía al lado de otros tres animales: un canguro, un elefante y un ñu. En 1952
fue elegido de entre los demás por ser el favorito de los consumidores. - Su evolución física ha sido notable. Inicialmente, parecía un peluche. Hoy es fortachón y
musculoso y promueve el deporte. Te invita a hacer actividades con “energía para ganar.”
Incluso, tiene su propio globo aerostático que, desde 1990, se presenta en competencias
alrededor del mundo. - El primer dibujo del Tigre Toño® fue diseñado por el artista gráfico Eugene Kolkey y Alice y
Martin Provensen, pareja de ilustradores. - Su nombre, “Toño”, se eligió inspirado en Raymond Anthony Wells, un especialista de la
publicidad que fue esencial para la campaña de lanzamiento del personaje. - En México, la voz del Tigre Toño® fue interpretada por Salvador Nájar.
“Por un lado, la evolución constante de las necesidades y tendencias del mercado impulsa a las
compañías a dinamizar sus estrategias de marketing. Por otro, ésta permite superar el reto de continuar
dándole a los clientes, cada vez más exigentes, lo que necesitan y buscan de nuestros productos,” añade
Lemos. “Este personaje es muestra de lo que una estrategia de mercadotecnia sólida puede lograr”,
finaliza.
Adaptándose exitosamente a las nuevas generaciones y medidas de consumo, el Tigre Toño® seguirá
siendo un representante que busca promover una alimentación adecuada, así como la incorporación de
la actividad física para contribuir a la energía que hombres y mujeres necesitan para iniciar sus días y
llevar a cabo sus actividades. Este personaje invita al consumidor a “sacar su tigre”: tener una vida que
contemple el deporte y la actividad física.