Texto: Norma Ibáñez
Uno de los estrenos, que llega a la pantalla esta semana, es la biopic
One Life, “Lazos de Vida”, protagonizada por Anthony Hopkins y Johnny Flynn.
Narra la historia real que abarca dos épocas de la vida de Nicholas Winton, un corredor de bolsa y filántropo británico de origen judío, que organizó la misión de rescate, dónde ayudó a 669 niños judíos a salir de Praga, mientras los nazis avanzaban por Checoslovaquia a inicios de La Segunda Guerra.
Con su plan de rescate, fundó la organización con el nombre de El Comité Británico para los Refugiados de Checoslovaquia, Sección para Niños, con el apoyo de su madre (Helena Bonham Carter), su secretaria, algunos voluntarios y él mismo.
Tras una fuerte campaña, publicaciones en periódicos, iglesias y sinagogas, obtuvo la respuesta de centenares de familias para acoger y pagar el traslado de los niños, de Checoslovaquia hasta la capital inglesa.
En los siguientes meses se organizaron siete transportes, todos por tren. El último tuvo lugar el 2 de agosto. Los ferrocarriles tenían como destino la estación de Liverpool Street, en Londres, donde esperaban las familias de acogida.
El octavo tren tenía que salir de Praga el 1 de septiembre de 1939 y en él iban 250 niños, pero ese mismo día Alemania invade Polonia y cerró las fronteras. El transporte, literalmente desapareció. Ninguno de los menores volvió a ser visto. Fueron 250 víctimas que se sumaron a los más de 15,000 niños que perecieron asesinados en Checoslovaquia durante la Segunda Guerra Mundial.
Este suceso marcó a Winton durante toda su vida, y atormentado por los fantasmas de los niños que no pudo rescatar, culpándose por no haber hecho más. Prefirió mantener en secreto lo sucedido, y enterrarlo en el olvido durante 50 años.
Tiempo mas tarde cuando se dan a conocer sus acciones, un programa de televisión le tendrá una sorpresa con algunos de los supervivientes a los que ayudó a escapar del nazismo.
Les dejo un poquito de la historia de Nicholad Winton, sus padres siendo judíos alemanes, deciden migran a Londres años atrás. El apellido de la familia era Wertheim, pero lo cambiaron por Winton como parte de su interés por integrarse a la sociedad. También se convirtieron al cristianísimo y Winton fue bautizado.
Cabe mencionar que la historia de Nicholas, inspiró dos películas anteriores ellas son : Todos mis seres queridos (All My Love Ones) de 1999 y Nicholas Winton: El poder del bien (The Power of Good: Nicholas Winton) documental que ganó un Emmy en 2002.
Esta nueva entrega está inspirada en la adaptación del libro que escribió su hija Barbara Winton, If It’s Not Impossible…: The Life of Sir Nicholas Winton.
Si eres fan de la películas biografías, no puedes perderte esta producción, emotiva, que nos muestra el lado hunano, ante un suceso que marco y cambio la vida de varias personas.
Para algunos puede ser una historia predecible, pero no olvides tu paquete de kleenex.
Ficha Técnica
Año / País: 2023 / Reino Unido
Título original: One Life
Duración: 110 min.