Texto: Andrea Pallares
Fotografías: Alberto Barros Facebook
El Auditorio Nacional se llenó de baile y mucho sazón al recibir a Alberto Barros y su tributo a la salsa colombiana. El espectáculo comenzó poco antes de las 9:00 PM, después de unas pequeñas fallas en en audio que rápidamente se solucionaron, Alberto y sus músicos abrieron con un popurrí de clásicos de salsa en el que incluyeron “No le pegue a la negra” y “Mi vecina”.
“Demos gracias a Dios por esta noche llena de salsa, le doy la bienvenida a mi esposita” dijo Alberto, presentándonos al centro del escenario a Luzele, integrante de la agrupación que además, como lo mencionó, es su esposa. “Por retenerte” fue la canción que interpretó Luzele, quién no sólo cantó, también bailó junto a dos de las bailarinas que compartieron pista con ella.
“Gotas de lluvia” y “La cita” fueron canciones que los asistentes cantaron a todo pulmón, acompañando sobre todo en los coros al salsero y sus músicos. Pero esta noche no sólo hubo música tropical, también algo de música urbana que nos presentó el hijo de Alberto, LB, quien tuvo la oportunidad de presentar uno de sus temas titulado “Facetime”, ritmo que sorprendió a todos. Entre aplausos y algunos gritos de emoción, despiden a LB para dar nuevamente la bienvenida al llamado Titan de la salsa, regresando al escenario con “Gotas de lluvia”.
Después de esa buena salsita, los primeros acordes de la canción “Bonita y mentirosa” sonaban cuando ya medio auditorio estaba de pie bailando entre los pasillos, conviertiendo la presentación en una fiesta, subiendo el ambiente a tope, emocionado incluso a los extraordinarios bailarines que acompañaban en el escenario a la agrupación, que por cierto, se lucieron con tremendos pasos y vueltas que hicieron.
Y los invitados llegaron, Alberto llamó al escenario a los Askis, agrupación mexicana con más de 27 años de trayectoria, quienes interpretaron “Vienes y te vas”, rolita que la gente disfrutó, cantó y bailó.
Y el turno de las mujeres llegó cuando las 4 coristas se colocaron al centro del escenario, dando inicio a su presentación con una mezcla de 4 canciones, sin embargo su verdadero momento fue cuando empoderadas interpretaron el cover de Shakira y Bizarrap “Una loba como yo”.
Y así entre más éxitos como “Cachondea”, “El viejo sombreron” y “Así vivo yo” la noche continuó, la gente no paraba de bailar y cantar, gozando cada una de las canciones que el salero nos presentaba hasta que hubo una pequeña pausa, las luces del escenario se apagaron y aunque parecía que el show había terminado, los asistentes no se movieron de su lugar y no paraban de gritar “otra” con la esperanza de seguir disfrutando, lo que no sabíamos. Era que Alberto nos tenía una gran sorpresa, pues salió a agradecer a su público, “La gente manda y por ustedes estoy aquí” dijo.
“No le pegue a la negra” volvió a sonar, dando paso a unas cuantas canciones más que por supuesto se aprovecharon para seguir bailando como si de una fiesta se tratara, cerrando ahora sí una gran noche llena de sazón colombiano, pero también mexicano.