Banner-preview-test01

Autopista Pingüino

Texto: Jorge González

Autopista Pingüino se estrena este fin de semana tras un largo hiatus provocado por la pandemia, viene exclusivamente por Cinemex quien quiere tener también a su disposición una cartelera de anime que complemente los estrenos “tradicionales” porque se ha visto que el público para ello está ahí.

En principio tiene la ventaja de no venir de una franquicia en cuanto a narrativa, no te pide el conocimiento previo que Seishun Buta estrenada hace unos meses, ni puede sentirse simple y derivativa como algunos de los números de MHA o la reciente cinta de SpyxFamily.

La idea que motiva la trama empieza sintiéndose casi cotidiana y termina siendo totalmente fantástica, la inusual aparición de pingüinos en un pueblo japonés se resuelve de la manera más inusual posible, quizá el alto desarrollo de la producción animada en Japón había mantenido a sus proyectos en LiveAction de scifi casi en Segundo Plano previo a los logros de Godzilla el Año Pasado porque la animación se presta a ejecutar ideas descabelladas de los modos más elocuentes posibles.

Y es la animación y los personajes lo que mantiene a una trama por demás extraña durante la narración. Al centro hay un grupo de niños explorando su ciudad -que a mi me resultaron curiosamente paralelos del cast de Doraemon traído a tiempos y situaciones más modernas- y en sus proto-romances, momentos de duda y valor, traiciones y redenciones se encuentran los elementos más disfrutables de la cinta.

Hay mucho por disfrutar aquí pero si vale la pena decir que no alcanza las obras de Shinkai -que aún en su punto más bajo en Weathering with you sabe entregar 2 actos inmensos por más que se raspe horrible en su conclusión- ni está intentando ser una cinta de Ghibli -lo que se agradece considerando la variedad que esto le aportará al venidero cine animado japonés- Goodbye Don Glees de hace un año le aventaja en cuanto a apegarse más a un realismo mágico que transitar a la fantasia sin una construcción de mundo adecuada y quizá se queda a la altura en la que muchos dejaron calificada a Fireworks de la década pasada, aunque el trabajo de doblaje le da un carisma que podrá conseguirle mayor público y recuerdo en ellos.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *