En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N), Violetta, el chatbot de Inteligencia Artificial diseñado para detectar, prevenir y canalizar ayuda en casos de relaciones violentas, lanza la campaña “#No se siente bien”. Esta iniciativa, cuenta con el apoyo de los expertos lingüistas de Babbel, la plataforma premium de aprendizaje de idiomas para la vida real, con el objetivo de visibilizar y crear conciencia sobre la violencia de género y las herramientas para prevenirla.
La campaña digital “#No se siente bien” en redes sociales, le habla principalmente a las redes de apoyo y grupos cercanos a las mujeres (familia, parejas, amigxs, etc.) quienes juegan un papel importante para romper la cadena de violencia. Además, visibiliza la problemática desde frases comunes o situaciones cotidianas, invitando a reflexionar sobre cómo la violencia de género nos atraviesa a todxs haciendo hincapié en que la violencia de género no se limita a agresiones físicas, sino que también incluye microagresiones verbales como insultos, comentarios que resultan en realidad ser abuso psicológico y comportamientos del día a día que, aunque sutiles, perpetúan la normalización de la violencia y el machismo en diversos entornos, desde el hogar hasta en ambientes laborales.
En este sentido, la campaña hace un llamado para que más personas tengan información y las herramientas adecuadas para crear relaciones sanas y si algo “no se siente bien” en la comunicación de nuestras relaciones, cualquiera que estas sean, sean cuestionadas pues cabe la posibilidad de que alguna violencia invisible esté oculta detrás.
De acuerdo con cifras recientes, el 39.9% de las mujeres en México ha vivido violencia por parte de su pareja, y el 10.3% ha sufrido abuso por parte de algún miembro de la familia1. Estos datos reflejan que la violencia en el hogar sigue siendo la más común y que, en muchos casos, los abusos psicoemocionales permanecen invisibles, ya sea por miedo a represalias o por la falta de recursos y canales confiables de ayuda.
“El lenguaje es el principal filtro a través del cual percibimos el mundo. Lo que decimos y cómo lo decimos puede normalizar la violencia o, de lo contrario, generar conciencia para cambiarla. Las palabras tienen el poder de nombrar aquello que muchas veces la sociedad intenta ocultar.”, comentó Raquel Meca, experta en comunicación de Babbel.
Por su parte, Sara Kalach, cofundadora de Violetta afirmó: “Tenemos la certeza de que la prevención de la violencia sucede cuando se cuenta con las herramientas adecuadas para crear relaciones sanas. Violetta es justo eso, un espacio seguro, confidencial y digital que genera un vínculo de empatía para brindar orientación psicoemocional profesional personalizada a todas las personas que lo necesitan. Si identificas que algo no se siente bien en tu relación, habla con Violetta”. Con más de 250.000 usuarios en México, principalmente de las generaciones Millennial y Gen Z, Violetta se posiciona como una herramienta psicoeducativa clave en la prevención de la violencia de género. A través de esta campaña, Violetta y Babbel hacen un llamado a la sociedad para reconocer su papel en la problemática de la violencia psicológica, promover la denuncia de abusos y acompañar y canalizar a las víctimas hacia un apoyo profesional oportuno.