El Festival Internacional de Cine de Xilitla se une al luto nacional por la pérdida de Silvia Pinal, una de las figuras más icónicas y queridas del cine mexicano. Su legado artístico trasciende fronteras y generaciones.
El FICXILITLA reconoce a Pinal por su legado en obras cinematográficas como “Viridiana”, “El ángel exterminador” y “Simón del desierto”, así como su trabajo en múltiples obras, las cuales no solo rompieron barreras artísticas, sino que llevaron el cine mexicano, y principalmente, al cine surrealista a nuevas alturas.
En esta edición, habíamos preparado un homenaje especial para reconocer su invaluable trayectoria. Ahora, con profunda tristeza, este homenaje se convertirá en un tributo póstumo para celebrar su vida y su obra.
Anunciamos que, aunque lamentablemente su hija Sylvia Pasquel, quien sería nuestra invitada de honor, no podrá acompañarnos en esta edición, el reconocimiento a ambas carreras será llevado a cabo el día 30 de noviembre a las 6:00 p.m.
Dadas las circunstancias, nuestra premiación iniciará con la cinta “Viridiana”, cinta que marcó un hito en la historia del cine al ganar la Palma de Oro en el Festival de Cannes, convirtiéndose en la única película de habla hispana en obtener este prestigioso galardón, película que también sobrevivió gracias a un acto valiente de Silvia Pinal, quien pasó una copia clandestina del filme en su bolso de mano. Este acto no solo aseguró su preservación, sino que permitió que la película llegara a México en 1963, donde fue exhibida en su versión original, consolidándose como una obra maestra del cine surrealista.
“Silvia Pinal no fue la musa de Buñuel. Fue una joven visionaria que, con astucia, talento y determinación, un hito en la historia del surrealismo y una pieza fundamental de la historia del arte en México”, agregó Alan David Cabrera Dir. Del FICXILITLA.
En adelante, todas las proyecciones iniciarán con el homenaje que la primera actriz filmó con el equipo del FICXILITLA para celebrar su destacada carrera.