Cincuenta años de carrera en un proceso creativo permanente, es vida, es pasión y mucha música, así: Alberto Pedraza, el Rey de la Cumbia Sonidera.
La cita para el festejo de este importante tramo de una gran trayectoria será el 20 de noviembre en el Teatro Metropolitan, boletos en ticketmaster.
“…creamos un estilo propio, decidimos sacar música nueva con estilo sonidero, siendo los primeros que como grupo lo hacíamos. En 2001 Sonido Fascinación me nombró ‘El Rey de la Cumbia Sonidera’. Y todos los sonideros nos comenzaron a llamar así .”
Alberto Pedraza
Sin duda existe un linaje dentro de la cumbia cuando se habla de la familia Pedraza, por ello es fácil entender que la carrera de Alberto comenzara hace 42 años primero con La Tropicana Aragón, en la cual duró un año, para que en 1976 formara con sus hermanos el reconocido Super Grupo Colombia, de donde surgen sus primeros éxitos La cumbia del Cuervo y Yambaó.
Alberto desde los cuatro años escuchó en casa música colombiana: Alfredo Gutierrez, Los Corraleros del Majahual, Pedro Laza, Rufo Garrido entre otros y así desde pequeño le encontró un gran gusto a la cumbia.
Con el Super Grupo Colombia tuvo años de mucha actividad musical y para 1982 llevaron al maestro Pedraza a su primera gira a Estado Unidos
Y desde 1977 al 2000 fueron 22 las producciones en las que participó de manera sustancial el maestro Alberto Pedraza.
Ritmo y Sabor
En el 2001 termina su ciclo con la significativa agrupación familiar y Alberto comienza un nuevo camino pues le da vida a Ritmo y Sabor contando con el apoyo de sus hijas Grissy y Danilu Pedraza, Luis de Luna en el timbal y otros miembros. La idea era darle vida a su propia música, un proyecto propio donde plasmar una propuesta musical diferente y única, convirtiendose en el creador y precursor de la cumbia sonidera.
El primer álbum que presentó fue Te extraño en el 2001 y desde ese año hasta ahora son 15 los albumes editados.
Alberto Pedraza compositor, músico y director musical nos ha puesto a bailar con canciones tan conocidas como: La Cumbia del Cuervo, La Cumbia Gabacha, Noche de
Estrellas, Corazón Solitario, Hoy vi a la negra, La Cumbia Callejera, La Cumbia Yambao, La Cumbia de Grissy entre otras.
Se trata de un artista abierto y promotor de las posibilidades y fusiones de los géneros como nos lo ha compartido con las diferentes colaboraciones que ha realizado desde con el Doctor Shenka de Panteón Rococó hasta con Big Javy de Inspector pasando por Son Rompe Pera y Santa Fe Klan entre otros:
“Desde el inicio de mi carrera fusione estilos de cumbia colombiana con mi estilo mexicano, hoy en día existen propuestas nuevas que siguen tomando música original colombiana, como lo que hago desde hace ya 50 años, como referencia para crear nuevas e innovadoras fusiones, me gusta mucho Son Rompe Pera y Santa Fe Klan porque tienen un estilo propio.”
Alberto Pedraza
En el 2015 el maestro recibe de la SACM (Sociedad de Autores y Compositores de México) el reconocimiento por sus 25 años de Trayectoria ya en su camino propio, reconocimiento que le ha sido muy significativo.
Con Ritmo y Sabor ha girado por Estados Unidos y Europa, en el 2017 se presentó en Paris y Lyon.
Pero lo mismo se ha presentado como invitado de otros grupos en el Vive Latino o en festivales de regional mexicano, para Pedraza no existen fronteras musicales.
Festejando 50 años: Ritmo Sabor y Cumbia en el Teatro Metropolitan
Alberto Pedraza planea una fiesta innovadora y un tanto revolucionaria este 20 de noviembre.
La idea es reunir a los invitados musicales de su album de 50 aniversario, no solo porque le son muy importantes sino también porque representan cambio, crecimiento, apertura, fusión porque la cumbia sonidera sigue latiendo.
En un teatro, el Metropolitan porque la propuesta es hacer este recorrido histórico y musical como un espectáculo audiovisual sin precedentes.
Así que este próximo 20 de noviembre a las 5 pm podremos disfrutar todos sus éxitos acompañado de grandes amigos, invitados y sorpresas.
Los boletos ya están a la venta a través de ticketmaster y las taquillas del Teatro Metropólitan y se encuentran entre los $240 pesos y $960 pesos.