Texto: Valeria González
Fotografías: Diana Rodríguez
Espanto Film Fest presentó las novedades de la sexta edición, este evento dedicado a los amantes del cine de terror se llevará a cabo del 24 de octubre al 3 de noviembre de 2024, con una amplia lista de proyectos que prometen brindarnos una programación espectacular y talleres aptos para todos, el recinto experimento un ambiente de expectativa visible en los presentes.
Durante la conferencia, Enrique Montoya, director del festival, detalló algunos de los puntos más destacados de esta edición, entre ellos, el esperado estreno “Hay Algo en el Bosque”, del director Saúl Barrera y el primer episodio de la serie de suspenso “Desierto de Sombras”, realizada por artistas originarios de Progreso de Obregón, Tula y Francisco I. Madero. Esta ocasión el estado de Hidalgo será sede, reafirmando la política cultural del estado, que busca acercar a todos al arte como un derecho. También observamos la develación de la estatuilla Calavera Espanto para la premiación, creada por el escultor Sergio Trejo, inspirada en una lápida del icónico Panteón Inglés de Real del Monte.
A través de 9 sedes presenciales en Hidalgo podremos visualizar proyecciones y talleres tales como el Centro Cultural Regional de la Huasteca, Huichapan, Zacualtipán, del Valle del Mezquital, Zimapán, Real del Monte, Tepeapulco, Emiliano Zapata y el Centro Cultural de Ferrocarril, asimismo, se une Apan, Tepeapulco y Tizayuca.
La expansión del proyecto permite que realizadores de diferentes regiones puedan llegar a más rincones y aprovechar que México es el primer consumidor de Terror en el mundo. Este año, la convocatoria recibió un total de 612 proyectos tanto nacionales como internacionales. De estos, se seleccionaron 13 guiones de cortometraje y 14 de largometraje para concurso, además de 5 videojuegos, 86 cortometrajes y 15 largometrajes ya producidos que competirán en las diferentes categorías del festival.
Las expectativas son altas, especialmente por la calidad de las producciones que se presentarán, las oportunidades de aprendizaje para los jóvenes cineastas, la visibilización y reconocimiento de mujeres en el cine.
Además, se confirmaron actividades paralelas fuera de Hidalgo, las proyecciones se llevarán a cabo el 25 y 26 de octubre en las instalaciones de la Secretaría de Turismo de Nayarit. En Chihuahua, habrá una jornada de cine en la Quinta Carolina; en Oaxaca, la sede será la Escuela de Cine; y en la Ciudad de México, las funciones se realizarán en la Facultad de Cine, el Centro Histórico y Mala Vecindad, comenzando el 24 de octubre.
Para cerrar la conferencia de prensa, los organizadores invitaron a todos los presentes a estar atentos a las sorpresas que aún no han sido reveladas. Con un festival que promete ser más grande y aterrador que nunca, el Espanto Film Fest Volumen 6 se perfila como uno de los eventos imperdibles de la temporada para los seguidores del género.