Texto: Elliot Barrascout Ramírez
Fotografías: Deftone
Desde España llegó al Auditorio Nacional una de las agrupaciones románticas más emblemáticas y representativas de ese país: Mocedades. Este grupo, con más de 50 años conquistando los corazones de todo el mundo, no vino solo. Para su gira “Eres Tour,” donde se hace un repaso a su exitosa carrera musical, decidieron unirse con el Mariachi Vargas de Tecalitlán, el mejor mariachi del mundo, para ofrecer un espectáculo romántico y vernáculo a la vez, sin duda, un show espectacular.
A las 20:50 del 25 de octubre de 2024, las luces del Auditorio se apagaron para dar inicio al show. Primero, aparecieron unos danzantes con música prehispánica; luego, salió una chica bailando flamenco, y finalmente, todos convergieron en el escenario para rendir homenaje al encuentro de dos grandes culturas: España y México. Este mismo espíritu se reflejó en la presentación conjunta de Mocedades y el Mariachi Vargas, quienes, tras una breve sinopsis en pantalla, salieron para cantar a dueto “El Son de la Negra,” emocionando al público, y luego interpretaron “La Bikina,” que también fue muy bien recibida.
Tras esa canción, el Mariachi Vargas abandonó el escenario, dejando a Mocedades para interpretar sus grandes éxitos. Comenzaron su set con temas como “El Vendedor,” “Talismán” y “Charango,” sin dejar fuera “La otra España,” “Tómame o Déjame,” “¿Quién te cantará?,” “Dónde estás, corazón” y más éxitos, en una sesión que duró cerca de una hora y que cerraron con el éxito “Amor de Hombre,” despidiéndose así del público mexicano.
Luego, llegó el turno del Mariachi Vargas de Tecalitlán, quienes comenzaron con “Mexicano hasta la raíz,” para luego dar paso a una serie de interesantes popurrís de Vicente Fernández, Juan Gabriel y José Alfredo Jiménez. También interpretaron “El Cascabel” y “El Pastor,” que resonaron vibrantes en la voz de Arturo Vargas, quien logró poner de pie al público, recibiendo un merecido aplauso. Esta sesión también duró aproximadamente una hora, dejando complacidos a los amantes de la música mexicana.
El cierre era evidente: el Mariachi Vargas de Tecalitlán invitó a Mocedades a regresar al escenario para cantar más canciones a dueto y así poner el broche de oro. Iniciaron con “México en la piel,” “Cielo Rojo,” “No volveré” y “El viajero” para finalmente despedirse. Sin embargo, el público esperaba una canción en particular, la que da título a su gira, y así, en versión mariachi, sonó “Eres Tú,” para deleite y alegría de todos los asistentes. Aunque parecía ser la última, sonaron otros temas como “Cielito Lindo,” cerrando, ahora sí, una noche llena de romance y mariachi. Aunque el recinto no estuvo completamente lleno, los artistas se entregaron al público, ofreciendo lo mejor de su talento, sin duda, una noche maravillosa.
Galería