El Tour de Cine Kultura Con celebra su segunda edición este 2025, después de haber nacido el año pasado como uno de los pilares del festival Kultura Con 2024, consolidándose como un punto de encuentro imprescindible entre públicos, cineastas y nuevas miradas del sur global, con una programación única que busca generar encuentro y diálogo abierto para todas las personas y culturas.
Este año el Tour continúa ese espíritu y se expande: más pantallas, más públicos y un alcance verdaderamente nacional gracias a la alianza con Nuestro Cine MX, que permitirá llevar la programación a todo el país. Con ello, la experiencia cinematográfica de Kultura Con se multiplica y se convierte en una oportunidad única de ver películas imposibles de encontrar en otros circuitos de exhibición.
La programación de 2025 reúne 35 películas de más de 20 países, con ficciones, documentales, animaciones y videodanzas que han pasado por festivales como Cannes, la Berlinale, el Clermont-Ferrand y el Toronto International Film Festival, y que en muchos casos se presentan en México por primera vez. Para el 2º Tour de Cine Kultura Con el cine no es un mero espectáculo sino un acto de pensamiento, resistencia y encuentro colectivo.
Presentación especial en México de African Beauty
El Tour de Cine Kultura Con 2025 comenzó el 3 de septiembre en el Cine Lido del Centro Cultural Bella Época con una función inaugural que fue recibida calurosamente por el público. Tras la proyección se generó un diálogo cercano en el que se plantearon preguntas tanto al director, Coréon Dú, como a la programadora del festival, Naoura Broquet, marcando desde el inicio el espíritu de encuentro que define esta edición.
African Beauty (Angola–Mozambique–Portugal, 2025) es un documental de Coréon Dú –una de las voces más potentes de las industrias creativas africanas– que explora cómo los cuerpos, las estéticas y los imaginarios africanos han desafiado y transformado los estándares globales de belleza desde mediados del siglo XX.
Aclamada por la crítica internacional, la película celebra la diversidad cultural y cuestiona los cánones estéticos hegemónicos, proponiendo una mirada fresca y auténtica sobre la identidad africana y su representación global.
Exhibida previamente en FeedDog Barcelona, FESTIN Lisboa y BronzeLens, en Atlanta, la película se proyectó por primera vez en México en el marco de Kultura Con, mostrando la riqueza de un continente que se reinventa constantemente. A través de entrevistas con artistas, diseñadores y pensadores, el director revela los desafíos y logros de la construcción de nuevas narrativas sobre la belleza africana.
Funciones imperdibles de African Beauty
-
Jueves 11 de septiembre | 18:00 h — Cine Club Santa Rosa (Barrio Alameda, Dr. Mora 9, CDMX)
-
Miércoles 17 de septiembre | 13:00 h — Cineteca Mexiquense
-
Jueves 18 de septiembre | 19:30 h —Foro al aire libre Cineteca Nacional
Un recorrido cinematográfico del 11 al 28 de septiembre
Tras su inicio con African Beauty en el Cine Lido, el 2º Tour de Cine Kultura Con continúa su ruta hasta el 28 de septiembre con una selección que invita a recorrer diversas geografías y sensibilidades. Además de amplíar los espacios de exhibición en la Ciudad de México y el Estado de México, la muestra también multiplica las posibilidades de acceso al cine independiente y a las narrativas que rara vez encuentran lugar en las carteleras comerciales.
Las funciones tendrán lugar en espacios emblemáticos e incluyentes como el Cine Club Santa Rosa, la Cineteca Mexiquense, el Foro al aire libre de la Cineteca Nacional, la Red de Faros de la Ciudad de México (Faro de Oriente y Faro Azcapotzalco Xochicalli), la red de Cine en el Metro (con funciones en la estación Zapata, Línea 12), además de la plataforma Nuestro Cine MX, que extiende la experiencia a nivel nacional de manera gratuita con sólo registrarse.
La selección oficial del 2º Tour de Cine Kultura Con incluye títulos que exploran temas como la diversidad cultural, la resiliencia contemporánea, las migraciones, la identidad de género y la memoria colectiva.
Entre los títulos imperdibles se encuentran Mulata, de Yarilis Ramos López (Puerto Rico, 2025), que aborda la afrodescendencia caribeña a través de un relato íntimo; Intersex / El círculo violeta, de Teresa María Martino (Argentina, 2024), que se adentra en la experiencia de las corporalidades intersex desde la voz propia; o The Afro Mexpats, de Ebony Marie Bailey (México, 2024), un documental que revela cómo las comunidades afrodescendientes que residen en México entretejen pertenencia, migración y memoria. Cada función se convierte en una oportunidad de encuentro con narrativas que expanden el horizonte audiovisual de nuestro país.
Nuestro Cine MX: el festival también continúa desde casa
Para quienes no puedan asistir presencialmente, Kultura Con refuerza su compromiso con la accesibilidad a través de Nuestro Cine MX, plataforma digital gratuita que permitirá disfrutar parte de la selección oficial desde cualquier punto del país.
Esta propuesta digital es fundamental para democratizar el acceso al cine independiente, asegurando que películas con gran valor estético, social y político lleguen a audiencias diversas, incluidas aquellas que viven lejos de los circuitos tradicionales de exhibición. Ver la selección en línea es también una invitación a generar nuevas miradas colectivas desde la intimidad del hogar, ampliando el alcance del festival y reafirmando su vocación de encuentro y diversidad cultural.
Explora la programación en línea aquí:
Nuestro Cine MX






