unnamed

HOY ESTRENA “SUEÑO MEXICANO” DE LAURA PLANCARTE

Laura Plancarte presenta un poderoso documental híbrido sobre la feminidad, resiliencia, maternidad y la búsqueda de una segunda oportunidad. 

Se estrenará el jueves 1 de mayo en salas del circuito independiente y comercial. 

La protagonista nos introduce a su compleja realidad en la que refleja lucha de muchas mujeres por encontrar su lugar y perseguir sus sueños, a pesar de los desafíos que la vida les presenta. 

La nueva película de Laura Plancarte llegará a las salas de cine el próximo jueves 1 de mayo de 2025. Este documental híbrido ofrece una perspectiva íntima y multifacética sobre la vida de Malena y las diversas formas de ser mujer en la sociedad mexicana contemporánea.

Sueño mexicano nos sumerge en la vida de María Magdalena Reyes (Malena), una mujer cuya historia de resiliencia trasciende la adversidad. Después de escapar de una relación abusiva y luchar por la custodia de sus hijos, Malena busca reconstruir su vida en la Ciudad de México. Su anhelo por formar una familia la lleva a considerar un tratamiento de fecundación in vitro, mientras se esfuerza por construir un hogar y un futuro junto a sus tres hijos adolescentes y su nueva pareja

Malena se gana la vida como trabajadora doméstica, lo cual implica estar ausente durante varios días en su casa. A lo largo del filme, el público es testigo de cómo se enfrenta a la crítica de la sociedad en distintos ambitos: su familia la juzga por las decisiones que toma, su pareja, Edgar, quien por un lado parece darle su apoyo incondicional y muestra un enorme cariño hacia ella, también le exige ser madre nuevamente para que su relación funcione. Sin embargo, también es posible ver que Malena se ve apoyada por un grupo de mujeres que se encuentran pasando por tratamientos de fertilidad y comparten sus experiencias, así como por la amistad que tiene con sus compañeras de trabajo.

Uno de los aspectos más relevantes de la película es precisamente esa visibilización de que las redes de apoyo son fundamentales para poder superar las vicisitudes. En este mundo de contraste también es posible ver ternura, cuidado, amor, alegría y generosidad.

La película, que también cuenta con las actuaciones de Fátima Godoy, Carla Islas, Eloísa Monroy y Guadalupe Reyes, explora con sensibilidad los distintos matices de la feminidad en diferentes contextos sociales. A través de la historia de Malena y las dinámicas que la rodean, Sueño mexicano presenta una crítica profunda a los estándares impuestos por la sociedad y el sistema sobre las mujeres. Se confronta la realidad de la mujer precarizada, obligada a largas jornadas laborales y a la ausencia del hogar para sustentar a su familia, con la de aquellas mujeres que, a pesar de vivir con comodidades, sacrifican sus aspiraciones personales en función de sus roles como esposas y madres

Sobre su realización, Laura Plancarte declara: “Sueño mexciano comenzó como un documental grabado por mí en colaboración con Malena, la protagonista. Después de dos años de trabajo, la película migró a un híbrido de documental y ficción para proteger a los hijos adolescentes de Malena, mientras que a mí me brindaba mejores herramientas de dirección[…]Estoy muy feliz de haber elegido esta forma de trabajar para Sueño mexicano, ya que ha sido una gran aventura y un placer colaborar con Male en lugar de simplemente observar y filmar su vida. Se sintió más natural y justo para ambos estar en el mismo barco. La forma en que Male actúa y se representa a sí misma frente a la cámara no solo es muy poderosa, sino genuina.”

Sueño mexicano es un testimonio conmovedor sobre la fuerza del espíritu humano, la complejidad de las relaciones familiares y la búsqueda incansable de la felicidad. A través de la lente sensible de Laura Plancarte, el público será testigo de la lucha de una mujer por reclamar su vida y construir el futuro que siempre ha deseado, aún con todo un sistema patriarcal y machista en su contra.

FICHA TÉCNICA

Título: Sueño mexicano
Dirección: Laura Plancarte
Guion: María Magdalena Reyes y Laura Plancarte
Fotografía: Franklin Dow
Edición: Andrea Chignoli
Sonido directo: Andy Hewitson
Diseño sonoro: Odín Acosta y Raould Brand
Música: Pablo Todd y Marc Vicente
Productora: Laura Plancarte
Compañía productora: LP Films S.A de C.V y F&F Partners S.A de C.V.
País: México
Reparto: Edgar Lozano, Carla Islas, Fátima Godoy, Guadalupe Reyes, Eloísa Maya y Maidaly León.
Género: Documental.
Idioma: Español.
Locaciones: Tlahuelilpan, Hidalgo. Ciudad de México

SINOPSIS

Malena, una sobreviviente de violencia doméstica, huyó a la Ciudad de México para reconstruir su vida después de perder la custodia de sus hijos a pesar de su lucha feroz. Ahora, con una nueva pareja, aspira a crear la familia que siempre soñó, a pesar de enfrentar desafíos al pensar en un tratamiento de fecundación in vitro si quiere embarazarse de nuevo, y el resentimiento de sus hijos adolescentes que se sienten abandonados. A pesar del machismo que se vive en su pueblo, su determinación por un futuro más brillante es más fuerte que nunca. Malena lucha por reconectar con sus hijos adolescentes y terminar su casa, mientras busca la fertilización in vitro para tener un bebé con su nueva pareja. ¿Podrá unir a su familia bajo un mismo techo?

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *