- Puma Off Road es un equipo multidisciplinario dedicado al diseño y fabricación de vehículos todo terreno desde cero que compite en el programa Baja SAE
- Actualmente, 30 universitarios forman parte del proyecto, el cual es respaldado por Polaris desde el suministro de piezas hasta asesoría personalizada
La firma internacional de vehículos todo terreno, Polaris a través de su representación en México, impulsa el desarrollo del talento juvenil al promover prácticas y ejercicios que fomentan el aprendizaje técnico aplicado, como lo hace a través del programa Puma Off Road, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este equipo estudiantil se dedica al diseño, fabricación y prueba de vehículos todo terreno completamente desde cero. Estos vehículos participan en competencias nacionales e internacionales, enfrentándose a universidades de México y otros países en escenarios exigentes. Las competencias son organizadas por la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE), una institución reconocida mundialmente por su labor en el desarrollo profesional de ingenieros en los sectores automotriz, aeroespacial y otras industrias relacionadas con la movilidad.
El apoyo de Polaris incluye el suministro de piezas especializadas, equipo para los pilotos, asesoría personalizada y acompañamiento técnico durante las competencias que forman parte del programa Baja SAE. En este certamen, los participantes deben cumplir con estrictos estándares técnicos; los vehículos son sometidos a pruebas estáticas y dinámicas que evalúan su rendimiento y resistencia en terrenos desafiantes.
Baja SAE se ha convertido en una plataforma clave para que jóvenes talentos apliquen sus conocimientos en escenarios reales de innovación, tecnología y alto desempeño. Además de Polaris, diversas marcas se han sumado a esta causa para respaldar a este grupo de 30 estudiantes, reconociendo su esfuerzo, dedicación y pasión por la ingeniería automotriz.
Para Polaris, respaldar iniciativas como Puma Off Road trasciende el patrocinio técnico: representa una inversión en el futuro de la ingeniería y la innovación. Al colaborar con el desarrollo de vehículos complejos y apoyar a jóvenes ingenieros, la empresa contribuye activamente a la formación de profesionales capaces de enfrentar retos en entornos altamente demandantes
“En Polaris creemos que los ingenieros del mañana se forman en el terreno. Por eso, nos entusiasma promover experiencias que vinculen el conocimiento con la acción. Desde 2021, buscamos brindar a los estudiantes este tipo de apoyo que fortalezca tanto su formación académica como su proyección dentro de la industria automotriz”, destacó Hanzel Monge, Gerente Asociado de Marketing de Polaris México.
Más de 100 exintegrantes han transmitido su experiencia a nuevas generaciones. A lo largo de su historia han participado en 11 competencias nacionales y 4 internacionales como ´17 Illinois y Rochester 19. Dentro de sus logros se incluyen premios como 1er lugar en arrastre Bajío ´15 y ´20, así como un Top 3 en ventas en Knowledge ´21.
Proyectos como este no solo impulsan el crecimiento académico y profesional de los estudiantes, sino también su desarrollo personal. A través de cada avance, aprenden el verdadero valor del trabajo en equipo, la perseverancia y el compromiso, cualidades fundamentales en su futuro como profesionales.
En cada pieza ajustada, cada prueba superada y cada competencia enfrentada, hay una historia de esfuerzo, aprendizaje y pasión. Para Polaris, ver a estos jóvenes ingenieros avanzar con determinación es un recordatorio de que el futuro de la movilidad se construye hoy, con talento, compromiso y sueños que se mueven sobre ruedas. Porque cuando se impulsa el potencial de las nuevas generaciones, no solo se fabrican vehículos: se forjan caminos hacia un mañana más innovador, más fuerte y humano.







