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Matt Berninger de The National nos acerca a su segundo disco solista

MATT BERNINGER COMPARTE SU NUEVO SENCILLO “BREAKING INTO ACTING” EN COLABORACIÓN CON HAND HABITS

SU NUEVO ÁLBUM COMO SOLISTA, GET SUNK, SE ESTRENA EL 30 DE MAYO A TRAVÉS DE BOOK/CONCORD RECORDS

Matt Berninger, vocalista y letrista de The National, anunció recientemente su segundo álbum como solista, Get Sunk, que estará disponible a partir del 30 de mayo bajo  Book/Concord Records. Y nos comparte un segundo adelanto del disco con “Breaking Into Acting” ft. Hand Habits.

El tema, que cuenta con la participación vocal de Meg Duffy (Hand Habits), reflexiona sobre la plasticidad que puede tener la actuación. “Your mouth is always full of blood packets / You’re breaking into acting / I completely understand”, cantan al unísono sobre una base acústica suave y melancólica. “A veces tienes que fingir que has perdonado antes de poder realmente hacerlo”, explica Berninger.

Tanto Berninger como Duffy aparecen también en el videoclip de “Breaking Into Acting”, dirigido por Hopper Mills:

Matt Berninger trabajó en Get Sunk junto al productor e ingeniero Sean O’Brien, ganador del Grammy, quien también coescribió varios de los temas del álbum. Con un paisaje sonoro lleno de matices y letras conmovedoras, Get Sunk es una muestra más del talento de Berninger para capturar la complejidad de la experiencia humana.

El universo sonoro del disco se enriqueció con la colaboración de diversos músicos y amigos de Matt, como: Meg Duffy (Hand Habits), Julia Laws (Ronboy), Kyle Resnick (The National, Beirut), Garret Lang, Sterling Laws, Booker T Jones, Harrison Whitford, Mike Brewer, y Walter Martin y Paul Maroon de The Walkmen. La mayoría de ellos trabajaron codo a codo con Berninger O’Brien en un estudio subterráneo en Silverlake, California.

El primer sencillo de Get Sunk, “Bonnet of Pins”, destaca la habilidad de Berninger para construir mundos a través de pequeños detalles que lo hacen todo tangible. Hay cigarrillos y vasos de unicel llenos de “cocteles Nabokov”, malentendidos y tristeza. Es un recordatorio de que, a veces, el duelo también puede tener un lado irónico.

Berninger acaba de concluir una serie de tres shows íntimos con boletos agotados en el Reino Unido, acompañado por Sean O’Brien y Julia Laws. El Yorkshire Post elogió su presentación, destacando que “su fuerza bruta parece destinada a sobrevivir incluso en solitario”, mientras que The Mail on Sunday calificó su show como sobresaliente, escribiendo: “Su voz grave hace suspirar a las mujeres. Su melancolía elocuente hace que los hombres se sientan menos solos.” Por su parte, The Upcoming describió la experiencia como “tan íntima y reverente que casi nadie sacó su celular para grabar… los asistentes estaban hipnotizados por el show”

“Es un folk-rock sólido con acompañamiento orquestal.” — The New York Times, Playlist

“Un poco de indie rock de estadio con baterías potentes y guitarras llenas de energía que crecen de manera constante, hasta explotar en una sección de metales y coros.” — Rolling Stone

“Es fuerte y satisfactorio, sin miedo de jugar con sus fortalezas.” — Esquire, ‘Las 12 mejores canciones de 2025 hasta ahora’

“El primer sencillo del nuevo álbum de Matt Berninger arranca con un impulso imparable. Su característica voz rasposa regresa en modo Alligator, y las voces femeninas que lo acompañan lo elevan de forma más artística que cualquier tema de I Am Easy To Find. La banda suena refinada pero vibrante. Cuando entra la sección de metales… ¡uf! Da la impresión de que Berninger estudió a The War On Drugs mientras giraban juntos el año pasado y pensó: ‘Quiero intentar eso.’ Y vaya que le está funcionando.” — Stereogum, ‘5 mejores canciones de la semana’

“Impulsiva y cautivadora desde el primer momento.” — Brooklyn Vegan

“Posee la textura vivida de una canción de Neil Young, pero entregada con una pasión roquera que se siente muy propia del universo sonoro de The National. Las guitarras brillan con un resplandor listo para estadios, realzado por sintetizadores espaciales, iluminando la oscura viñeta del narrador sobre reencontrarse con un viejo amor.” — Paste

En su trabajo con The NationalBerninger se ha caracterizado por sus narrativas contemplativas, en las que sus personajes observan al borde del abismo. Siempre ha sido honesto acerca de sus propias luchas mentales y emocionales. “Nuestros corazones son como viejos pozos llenos de centavos y gusanos”, explica. “No puedo evitar bajar al fondo del mío para ver qué más encuentro. Pero a veces puedes quedarte atrapado”.

En 2020, atravesó “un largo periodo de bloqueo creativo y auto-desprecio. Me cansé de preguntarme: ‘¿Por qué soy así?’” Para Berninger, la identidad es algo amorfo, en constante evolución y que va más allá de lo individual. Esa es la fuerza motriz detrás de su segundo álbum solista. Bajo el agua, todo se mueve en cámara lenta, y él sintió cómo su voz creativa se desvanecía. Pero a veces hay que hundirse para recordar cómo se respira. Get Sunk es esa inhalación, trayendo revelaciones borrosas a la superficie.

Su debut como solista, Serpentine Prison —descrito como “hermoso” por Rolling Stone— se lanzó en 2020, producido por el legendario Booker T. Jones. Aunque Berninger señala que Get Sunk no es un disco autobiográfico como tal, el narrador sí intenta entender cómo llegó a ser quien es. Berninger es un experto en describir la sensación de haber perdido toda valentía, y Get Sunk es un reflejo ondulante en el agua. Habla de comprender que uno no es uno mismo sin un millar de personas alrededor: padres, amigos, hermanos, parejas y ex parejas, roomies de la universidad, mejores amigos de la infancia, primos, hijos e incluso desconocidos.

Inspirado por la flora y fauna de su nuevo hogar en Connecticut, luego de varios años viviendo en Los Ángeles, Matt Berninger escribió letras y dibujó sobre pelotas de béisbol, además de reorganizar objetos cubiertos de polvo en su granero, creando piezas extrañas y surrealistas. Se sintió bien al volver a crear y comprender por qué ama lo que hace. “Logré acercarme lo suficiente a esa imagen borrosa, a un punto en el que se sintiera bien para mí”, comenta. Al final, no se trata de que la imagen sea perfecta; es en la felicidad donde logramos enfocar cualquier cosa

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