image

Ne Zha 2

Texto: Jorge Gonzáles

La llegada de Ne Zha 2 es un suceso bastante peculiar por varias cosas, llega a nosotros tras haberse convertido en la película animada con mejor taquilla, logro para el que no necesito salir de su país de origen China.

Hay que analizar la tendencia en la que esto ha sido posible, porque ahí donde las taquillas han quedado a deber en los blockbusters de verano para Estados Unidos (con la triste excepción de Stitch) se tiene que sentir la sombra del desdén chino a las producciones externas que viene acompañado de producciones de calidad en todos los géneros, se puede hallar piezas épicas, bélicas, románticas o de espionaje que ya tienen bastante que decir en sí mismas, con gran nivel de diseño y una dirección y actuación eficiente aunque quizá la animación es uno de los últimos sitios en que aún necesitaban conseguir el nivel de reconocimiento necesario.

Ne Zha podría ser la franquicia en que se les empiece a reconocer y también podría ser una punta de lanza para que más y más producciones chinas crucen los mares y al igual que los filmes de su no tan amado vecino de mares le roben la taquilla absoluta a las producciones norteamericanas marcando un cambio en la tendencia cultural definitivo.

Ahora hablemos de la cinta en sí; al ser una secuela los primeros minutos los vamos a pasar escuchando un montón de información respecto a lo sucedido en la cinta previa -que no tuvo la fortuna de cruzar los mares- lo cual puede marcar un ritmo extraño para el inicio de la pieza. La verdad es que los chistes deberían mantener a los niños entretenidos mientras que los detalles de animación y mitología apropiados en la historia pueden interesar a los adultos.

 

 

El humor tratando de imitar de manera exagerada algunas de las tendencias de los últimos años puede sentirse bastante fuerte a veces pero la reacción del público parece haber sido positiva, no será para todos pero no creo que peque en grado alguno más de lo que pecó SpyxFamily hace un año por ejemplo.

Cuando la construcción de personajes y la narrativa se dejan fluir es donde la cinta brilla más, el entendimiento del tiempo y mundo mitológico y la construcción de los verdaderos villanos resulta de hecho interesante y es un punto adicional ver el tema que China ha decidido poner por debajo de su cinta más taquillera; es un agregado agradable.

Ciertamente la cinta parece utilizar aquí y allá tropos que funcionan en occidente para su construcción pero es a través de estos procesos aún imperfectos que llegará a desarrollar su propio estilo pronto.

Ne Zha será una trilogía así que debemos advertir que en esta construcción apropiando tropos externos tiene escena post-creditos y que para ver el desenlace puede que tengamos que esperar los mismos años que con el Spider-verse.

Con esa aclaración si se recomienda ver como China y su industria fílmica han decidido expresar su cultura y su amalgama mítica en una cinta animada porque es lo que deberían hacer paises que quieran trascender la lógica cultural de otros, pero no tengo esperanza alguna de que eso suceda en México de manera eficaz -con todo y que hace años antes de la pandemia salió una cinta muy digna llamada Ana y Bruno pero contrario a Ne Zha fue un fracaso comercial sin mucho reconocimiento-.

 

 

 

Comments are closed.