Texto: Irving Torres
Fotografías: OCESA / Lulú Urdapilleta – Liliana Estrada – Santiago Covarrubias
El primer festival “The World is a Vampire” se celebró el 04 de marzo del 2023 en el Foro Sol de la Ciudad de México, con una fluida asistencia, aunque insuficiente para el aforo puede tener el lugar, el cual lucía casi lleno sin ser un total. Un día donde el rock, el ambiente dark y la lucha libre dominaron la escena.
El evento inició de manera puntual a las 14:20 hrs, con la presentación de El Shirota en el escenario principal mientras en el secundario Acid Waves hacía lo suyo. Al termino de ellos se presentó el primer bloque de lucha libre, donde la que más acaparó la atención fue la protagonizada por Vampiro Canadiense y Blue Demon Jr, contrs Bestia 666 y Mecha olf, donde estos últimos se alzaron la victoria con la siempre oportuna ayuda del Hijo del Tirantes.
La primer gran sorpresa se dio en el escenario B, cuando Ekkstacy llenó el escenario con su mezcla de new wave y post punk, con una gran energía y conectando de inmediato con la gente, mientras en el escenario principal In The Valley Below batalló un poco para hacer lo mismo.
Deafheaven en el escenario principal captaría la atención con su post-metal screamo, con una energía desbordante mientras su imagen de grupo indie contrastaba con lo que se escuchaba. A la par, en el escenario B, Chelsea Wolfe y su rock genérico intercambiable gótico sonaba, emocionando a los fans de este género.
En la segunda tanda de lucha libre la que se llevó las palmas fue la que tuvo en jueo el campeonato mundial femenino de la NWA entre Kamille (campeona) y Lady Flammer (AAA), donde la primera retuvo el título en una gran lucha. Hay que destacar que esta ocurrencia de tener el ring en el lugar del escenario principal fue, quizá, el mayor acierto de este evento, uno que debería repetirse en lugar de mandar las luchas a lugares alejados.
En el escenario B, Margaritas Podridas logró un buen momento pero indiscutiblemente, Turnstile en el principal fue el que se llevó ese momento, demostrando que son una de las mejores bandas para ver en concierto y que su carrera sigue subiendo como espuma.
El grupo que demostró estar en su mejor momento mexicano fueron las chicas de The Warning a las que el escenario B les quedo inmensamente chico, robándole una buena cantidad de audiencia a Interpol en el escenario principal quienes tuvieron, al final de cuentas, la mayor cantidad de audiencia del evento a pesar de que sus conciertos son repetitivos y poco novedosos, lo que no evitó el lleno y que muchos se fueran al término de ellos.
El último acto del escenario B fue Peter Hook quien tuvo una gran audiencia que se entregó con todo a sus temas, momento que alcanzó su punto más alto con “Love Will Tear Us Apart” que cerró su participación.
Los Smashing Pumpkins salieron puntuales a su cita a las 23 hrs, quienes arrancaron con “Empire” la cual fue seguida por “Bullet With Butterfly Wings” y “Today”, desafortunadamente después de esas tres el audio comenzó a fallar en las zonas laterales del escenario, provocando que la experiencia comenzará a ser fastidiante para los que estaban en ese lugars, siendo los que se encontraban en el centro los únicos que pudieron escuchar de forma correcta a la agrupación, ya que en otros lados por momentos hasta la voz de Billy se perdía.
Quizá los mejores momentos de los Smashing se vivieron con la versión acústica de “Tonight, Tonight”, “Cherub Rock” y “Zero”, así como con el cierre de su presentación donde invitaron al escenario a Peter Hook quien interpretó con ellos “No Love Lost”, que cerró The World is a Vampire.
SETLIST INTERPOL
Toni
Evil
C’mere
Narc
Take You on a Cruise
Pioneer to the Falls
Obstacle 1
Fables
My Desire
Rest My Chemistry
If You Really Love Nothing
Lights
Roland
No I in Threesome
The New
PDA
Slow Hands
SETLIST SMASHING PUMPKINS
Empires
Bullet With Butterfly Wings
Today
The Good in Goodbye (Live Debut)
Cyr
Once in a Lifetime (Talking Heads cover)
Solara
Eye
Ava Adore
Tonight, Tonight (Billy & James acoustica)
Stand Inside Your Love
Space Age (Live Debut)
Cherub Rock
Zero
1979
Beguiled
Silverfuck
Moss (Live Debut)
Muzzle
No Love Lost (Joy Division cover con Peter Hook)