Texto: Andrea Pallares
Fotografías: OCESA / Lulú Urdapilleta
El Auditorio Nacional se convirtió en un circo para recibir al” Espíritu Payaso”, por supuesto nos referimos a Los Caligaris, banda argentina que inicia su gira de festejo por sus 25 años de trayectoria en este gran recinto.
El show inició con unas carpas de circo en el escenario, con los integrantes vestidos de traje de gala blanco pero con su maquillaje característico y sus medias extravagantes.
Después de tocar sus primeras 2 canciones, hicieron un pequeño show de malabares y maromas, había un pequeño brincolin en medio del escenario el cual utilizó el vocalista principal, Juan Carlos, para hacer un mortal hacia atrás, acrobacia con la que cerró este pequeño acto y continuando con el espectáculo musical.
Al ritmo de “Nadie es Perfecto” sacaron como utileria una círculo rojo, lo que aprecian ser unos lentes y una gran sonrisa y los acomodaron sobre una manta que parte de la banda estaban sosteniendo, al final de la canción juntaron todas las piezas y formaron el rostro característico de la banda, el resto de un payaso.
Después de más de media hora de show, reciben a su primera invitada, Paty Cantú, quien acompañada del público, cantó las tradicionales mañanitas mexicanas y felicitó a la agrupación por “su cumpleaños”, partieron incluso un pequeño pastel y soplaron la velita.
Llegó el momento emotivo de la noche, Juan Taleb contó que viene de familia cirquera y por eso el logo de un payaso y sus shows siempre representan esta fascinación por el mundo del circo, con esto dejó el mensaje de aprender a valorar las pequeñas cosas que se viven y a guardar estas vivencias como un recuerdo de lo que somos, presentando así su nuevo disco e interpretando “Quiero cumbia”, cantándola por primera vez en vivo.
Su siguiente invitado fue Trueno, con quien salieron con playeras futboleras del equipo cordobés de Argentina, interactuando con los asistentes; lanzaron una gran pelota y colocaron una cancha en el centro del escenario, haciendo que el público metiera gol lanzando con fuerza la pelota, y se logró, los asistentes colocaron el gol después de su 5to intento.
A la celebración se integraron los Estramboticos, banda mexicana con 30 años de carrera, sorprendiendo a los asistentes con una gran noticia, tendrán un próximo concierto, revelando la fecha que sería publicada más adelante.
La siguiente parte del show fue dedicada a la música mexicana pues la banda de rock/ska invitó a una banda de Mazatlán, Sinaloa, con quienes hicieron una mezcla de música, cantando “La carta” y “Mojarrita” al ritmo de Banda. Luego, algo que nadie se esperaba, cantaron “La puerta negra” y “Belleza de cantina”, canciones muy mexicanas que sonaron increíblemente bien en voz de estos grandes músicos argentinos.
Entre toda esta mezcla de música, la banda regaló una pequeña ceremonia simbólica de nacionalización, convirtiendo a todos los asistentes, después de un pequeño cuestionario y juramento, en cordobeses mexicanos (Córdoba es la ciudad originaria de la agrupación).
Para cerrar con broche de oro, los Caligaris interpretaron sus clásicos de clásicos, “Razón” y “Kilómetros”. Canciones que la gente eufórica cantó y bailó, despidiéndose así de su primer noche en este gran recinto.
Todo el éxito para la banda y que sea el inicio de una gira espectacular. ¡Felicidades por esos veinticirco!