Viernes 24 de febrero – Auditorio Nacional
20:00 horas
Realizarán un amplio recorrido musical por sus más de 25 años dentro de la escena del ska nacional y latinoamericano
Banda Invitada: Out Of Control Army
Hoy en día Inspector cuenta con más de 3 millones y medio de escuchas mensuales en la plataforma Spotify. Mientras que su más reciente sencillo lleva por nombre Otra vez
La emblemática banda de ska mexicano Inspector, liderada y comandada por Big Javy, Jesus “Padrino” Arriaga y Homero Ontiveros, estará de vuelta en los escenarios de la CDMX para cerrar con broche de oro su exitosa gira Alma en Fuego, nombre tomado de su segunda producción de estudio misma que celebró 20 años de su lanzamiento en este 2022. La fecha pactada para bailar y corear sus representativos hits será el próximo viernes 24 de febrero de 2023 y qué mejor marco para poner punto final a esta serie de conciertos que en el esplendoroso escenario del Auditorio Nacional. Pero eso no es todo, la noche estará aderezada por la música de Out Of Control Army, quienes serán los encargados de prender los ánimos de los asistentes, previo al show del combo regio.
Por primera vez en su carrera, Inspector se adueñará del escenario del recinto ubicado en Avenida Reforma, así como para que todos sus fans tengan un bonito recuerdo de este show, que seguramente será frenético y fuera de serie, la banda de la Sultana del Norte lo grabará para que quede para la posteridad. Con una producción de primer nivel, para una banda de primera calidad, invitados de lujo, que se irán develando poco a poco a través de las redes sociales y toda una metralla de éxitos, este concierto será digno de admirarse.
El andar de Inspector comenzó en 1995 en Monterrey, Nuevo León, con intensas letras de amor y desamor, temas aguerridos, una voz envolvente y mucho ritmo donde la fiesta, baile y sentimiento se unieron para llevar y portar la bandera del ska mexicano a todo el mundo. Con la consigna de divertirse y crear música Jesús “Padrino” Arriaga reunió a un grupo de amigos para darle forma y vida a un proyecto musical que su principal base rítmica era el ska. Así comenzaron a tocar junto a bandas de punk y hardcore dentro de la escena “underground” local, logrando abrir un espacio para su música y teniendo la rápida aceptación del público.
Después de un tiempo de estar tocando ska con un estilo tradicional y “two tone” en su ciudad, Inspector fue a probar suerte en distintas plazas del país ganándose el respeto y cariño tanto de la prensa especializada como de los jóvenes. Su primer trabajo discográfico se lanzó en 1998 bajo el nombre de Blanco y Negro, editado por Pepe Lobo Rekords, que les valió ganar el premio a la Mejor Banda Nueva otorgado por parte de la Revista Nuestro Rock.
Para el 2001, Inspector sacó su segundo material de estudio, Alma en Fuego, bajo el sello independiente MXM (México y su Música) donde mezclaron ska con ritmos como el jazz, swing y reggae, comenzando a ganar más seguidores. Además de que llamaron la atención de las compañías trasnacionales y ni tardos ni perezosos Universal Music los firmó, relanzaron el disco y vendieron más de 300 mil copias convirtiéndose en Disco de Platino.
Este álbum, que hoy en día es un verdadero clásico de la música de México, se encuentran las canciones Amnesia, primer sencillo que se lanzó y que contó con la colaboración de Roco (Maldita Vecindad) y Rubén Albarrán (Café Tacvba). Asimismo, se encontraban las rolas Cara de chango, Sin rencor, y el tema futbolero Aguante, además de la versión con mariachi de Amargo adiós, está última fue el detonante para que el público de todas las edades se convirtiera en fervientes fans de la agrupación. Así como las palabras “ska” e “Inspector”, se dejarán escuchar y mencionar en las estaciones de radio y en los programas de televisión.
Bajo las riendas de Universal Music publicaron un par de discos más, Unidad, Cerveza y Ska en el 2004, que incluyó los temas Ska Voovee, Como te extraño y Por última vez. El siguiente disco fue Amar o Morir en 2006. El sencillo El dejado les valió para visitar Europa, llevando su música a Alemania, así como visitaron por vez primera en su carrera Canadá.
En 2009, Inspector regresó al estudio de grabación para dar vida a su quinto material de manera independiente, Inspector. Canciones como Y qué y Es por ti se colocaron rápidamente en el gusto del público. También, realizaron un cover al tema de los británicos Madness, Our house y la rola Noviembre contó con la participación de Ely Guerra.
Ya bajo el camino de la independencia, el grupo presentó Ska a la Carta en 2012, donde realizaron varios re-makes. El primer corte de este material fue Me estoy enamorando, canción que se hiciera famosa en la década de los 80 gracias al famoso grupo de Tex Mex, La Mafia. También hubo colaboraciones como la de Tony Hernández (El Gran Silencio) en el tema Osito dormilón o de la banda Voodoo Glow Skull en ¡Cuidado! Más tarde, en el 2015, presentaron Inspección Retroacústica, un concierto semi-acústico con temas clásicos de su repertorio.
Luego de 8 años de no presentar material inédito, en 2018 lanzaron Páginas en Blanco. Dos años después, 2020, subieron su material Blanco y Negro a Spotify y en 2021 dieron a conocer los discos A2Í 5Uena! Inspector Vol. 1 y Vol.2.
Todo está más que listo para que Inspector llegue por primera vez en su trayectoria al escenario del Auditorio Nacional. Esto sucederá el próximo viernes 24 de febrero de 2023. Los boletos se encuentran a la venta en las taquillas del inmueble y a través del Sistema Ticketmaster.