Apidae, de Refugio, es uno de los dos proyectos mexicanos ganadores del reto Hazlo Circular de What Design Can Do.
Apidae busca mejorar nuestra relación con la naturaleza, específicamente con un grupo de abejas conocido como meliponas.
El proyecto consiste en cajas de crianza para las abejas hechas de madera que funcionan como casas para las colmenas, así como un kit para construir potes y piqueras.
Es una colaboración circular entre especies: los humanos diseñan y las abejas se apropian, modifican y lo utilizan para tener un panal mucho más fuerte.
Uno de los dos proyectos mexicanos ganadores del reto Hazlo Circular, de What Design Can Do, es Apidae, donde el diseñador industrial Gabriel Calvillo explora una tradición ancestral sumamente valiosa: la meliponicultura, la crianza de meliponas o abejas sin aguijón, con el propósito de visibilizar y fortalecer los esfuerzos por conservarla.
La idea fue creada por Refugio, proyecto de Calvillo que busca cuestionar y mejorar la forma en la que nos relacionamos con otras especies y considera urgente reconstruir nuestra relación con el planeta. En su manifiesto plantea que:
- El diseño, en todas sus manifestaciones, es una valiosa herramienta para mejorar nuestra relación con la naturaleza y generar condiciones favorables para la vida. Funciona como un puente entre lo humano y lo no humano, ayudando a construir relaciones simbióticas, no extractivistas, que suman a la regeneración ecológica.
- Resulta vital cambiar las narrativas tradicionales del diseño, en las que la gran mayoría de decisiones tomadas giran en torno a los deseos humanos.
- Es indispensable escuchar a los pueblos originarios y aprender de ellos, a sabiendas de que desde tiempos remotos se han identificado como parte de la naturaleza y hasta el día de hoy representan la principal resistencia ante la destrucción de la biodiversidad.
- El trabajo en torno a la conservación del medio ambiente debe de abordarse desde nuevas perspectivas, en las que toda persona pueda sumarse y convertirse en defensora de la biodiversidad y en las que las ciudades funcionen como espacios para la conservación del mundo natural.
Refugio lleva varios años trabajando y desarrollando distintos proyectos en la conservación de abejas nativas. Las meliponas son especies con un valor ecológico y cultural, por ello son fundamentales para crear resiliencia en una época de incertidumbre climática.
Las abejas meliponas son nativas de México, específicamente de la zona de Yucatán. Son consideradas la abeja sagrada Maya por los beneficios a la salud que tiene su miel. Además de ser una especie que es de los principales polinizadores de muchas semillas como: chile, café, mango, aguacate, entre otros.
Apidae está enfocado en generar distintos instrumentos y objetos para optimizar las condiciones de las abejas para que puedan polinizar más, producir mayor cantidad de miel y desarrollarse de una mejor manera. Consiste en cajas de crianza que funcionan como “casas” para las colmenas, así como un kit para fabricar potes y piqueras, que al ser adoptadas por las abejas, pasan a formar parte de las estructuras que las abejas construyen con su cera