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ASTEROID CITY

Texto: Jorge González

Wes Anderson estrena una nueva cinta y aunque quizá el haber sido un trend de Tiktok durante varias semanas haga que el público esté muy consciente del estilo visual atractivo del Director, Asteroid City plantea un desarrollo narrativo algo complejo que parece aprovechar la artificialidad de la puesta en escena de Anderson más que sus piezas anteriores.

Asteroid City nos presenta una historia de un pequeño pueblo que será visitado por un Alien en medio de los años 50s, pero es más correcto decir que representa este relato y que se pone a discernir sobre el mundo en el que tal relato puede ser contado y la forma y causa por la que lo sería. 

Dicho de otro modo, hay 2 niveles de narración en la cinta, por un lado uno en blanco y negro, con un aspect 4:3 que nos hace pensar en un viejo programa de televisión donde la vida del autor de la obra es a su vez recreada o representada así como sus interacciones con los actores y los cuestionamientos de estos frente a la pieza teatral y por el otro el colorido mundo en una pantalla que no teme extenderse donde nos presenta un mundo con jovenes genios, adultos neuroticos en un ambiente más esperado y cercano a experiencias como Moonrise Kingdom o Hotel Budapest. 

Y dependiendo de cómo se sienta el espectador con este salto de niveles de relato y discurso se encontrará su percepción de la cinta.

Asteroid City tiene grandes momentos en sus dos niveles que se sienten tan distantes que no parecen provenir de la misma pieza -y puede ser un poco complejo acoplarse a este cambio de ritmo aunque la cinta es afortunadamente breve- 

Como ejercicio didáctico es hasta divertido determinar los detalles de las divisiones de escenas planteadas en cada segmento de la cinta, también ver como se logra jugar de manera interesante con los bloqueos, las tomas y las elecciones visuales en cada instante. 

Como pieza narrada hay mucho que descubrir, parece nutrirse de lo acontecido a los actores reales lo mismo que a los actores interpretantes que son en un nivel de la historia y a los personajes en el último grado de narración por igual -al menos ese argumento podría esgrimirse para los roles de Scarlett Johansson y Margot Robbie a mi parecer- mientras que los diálogos se esfuerzan en agregar al menos otro nivel al universo de relatos/referencia que coexisten en el mundo de la cinta.

Esta es una reseña díficil de leer, no me queda duda de ello, pero todo eso esta en la cinta, no puedes quedarte solo con el trabajo visual mejorado del equipo de Anderson ni con un simple nivel de lectura que resulte emotivo. 

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