Captura de pantalla 2024-04-11 a la(s) 12.43.11

Back to Black

Texto: Jorge González

Back to Black tiene la probabilidad de dividir la opinión de quienes vayan a verla, escuche comentarios saliendo de la sala que decían que era demasiado larga y habrían omitido detalles, pero yo me encontré con un relato que me mantenía enganchado aún conociendo bastante mejor que en otros casos el desenlace.

Lo que no dividirá la opinión de la misma forma es la actuación de Marisa Abela que logra transmitir bastante en la mayoría de sus escenas, no solo en las que le requieren desatada sino particularmente en las que tiene que expresar emociones a través de gestos y movimientos sutiles, sus caminatas rodeada de fotógrafos en particular expresan un tedio inusual para el espectador pero con el que se logra empatizar en absoluto gracias a su trabajo actoral.

La cinta cuenta el ascenso y la relativamente breve carrera de Winehouse al tiempo que visita todas las canciones y las vuelve parte de su montaje y sus secuencias, se ayuda con ellas a marcar un ritmo y un ambiente.

Se da un enfasis especial a la relación que marcó su vida, quizá no tan negativamente como se habría podido haber permitido en este caso, las tonalidades de gris en todos los personajes alrededor de Amy y sobretodo en Amy misma se lucen de una manera que puede ser aplaudible para contar un relato trágico sin dejarle en exceso en los tonos oscuros que el título de la cinta y de la conocida canción podrían hacernos creer.

El departamento de maquillaje combinado con el de fotografía a veces por una toma o dos logran emular el fantasma de Amy a la perfección, aunque en otros momentos simplemente veremos a Marisa haciendo una excelente interpretación desde el aspecto visual, los rasgos de la música británica no resultan sencillos de replicar en todos los ángulos y todas las posibles iluminaciones pero el trabajo de caracterización y la fotografia no dejan de ser admirables por no lograr tal proeza perpetua.

Londres se siente muy a tono con Winehouse, los colores y acentos tienen su parte en la historia. 

A veces los cortes fuera de Londres son extraños eso si, podríamos sin duda adjudicarlo al flujo de tiempo inconstante consecuencia de una fuerte adicción.

Con 2 horas de recorrido y tratando una historia cuyo final conocemos puede que Back to Black no sea para todos, digo esto más por las reacciones alrededor mio que presencié que la mia propia, yo si le encuentro recomendable,puede que en el peor de los casos las piezas de Amy Winehouse funcionan tan bien que me resultó sencillo encontrar virtudes muy por encima de sus errores en la cinta.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *