maxresdefault

Bob Marley: La Leyenda

Texto: AT

Bob Marley era todo un misterio, un perfecto idealista, imperfecto en muchos aspectos. Su vida en Jamaica inicio sumida en la pobreza, con una voz no muy fuerte, pero que deseaba ser escuchada. Pero finalmente no solo trascendió en su isla, sino que cruzo fronteras, creado eternos himnos reggae para los oprimidos, para los menospreciados… todo esto antes de los 36 años, edad en la que murió de cáncer. ¿Ha sido justa la historia con una persona como él?

La película biográfica del director Reinaldo Marcus Green, a pesar de ser satisfactoria en el trato hacia Bob, por momentos se puede sentir inestable, cosa que me hace preguntarme ¿nos quiere mostrar una imagen del hombre, o del icono? ¿de la leyenda?

Lo más débil de la historia es el guion, que dejan de lado su llegada a la fama, el como se fue ganando el cariño del público, para llevarnos directamente a sus problemas políticos en Jamaica, su exilio a Inglaterra y la creación de su álbum mas famoso “Exodus”, pero nunca conocemos sus sentimientos, sus pensamientos mas allá. ¿Extrañaba su país? ¿a su familia?
Por momentos hay flashbacks que tienen que ver con su relación con Rita, su esposa y corista, interpretada por Nia Ashi y ya en adulta por Lashana Lynch, antes de que nos muestren sus coqueteos. El resto son oportunidades mal aprovechadas para conocer mejor al mito.

Sin embargo, Ben-Adir, se apodera de la esencia de Marley, convenciéndonos totalmente de que es alguien capaz de unificar a toda una nación, pues nos muestra a un artista basado en una relajada certeza de propósito, un hombre manejado por su decidido sentido de el mismo. En sus escenas de concierto, Ben-Adir se convierte en Marley, imposible distinguir a uno del otro.
Un enorme fallo al querer mostrarnos a Marley como una persona real, es que poco se habla de las relaciones extramatrimoniales, como la que tuvo con la ex Miss Mundo Cindy Breakspeare , la más conocida de sus conquistas, madre de uno de sus hijos. Sólo a través de la interpretación bien lograda de Lynch como Rita vemos lo complejo de amar a un hombre que mientras más conocías, era más difícil de querer. Rita es el único personaje que nos modifica en la imagen grandiosa de Marley, obligándolo a reconocer el pensamiento mágico que finalmente lo conduciría a su muerte prematura al no tratarse el cáncer que finalmente acabo con él.
Una pelicula que funciona para palomear el fin de semana.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *